Adiós confirmado a los coches con etiqueta B en esta ciudad de España: el cambio ha llegado
Los coches con etiqueta B tiene complicado su futuro en Cataluña.
El regalo nunca visto de la DGT.
Conoce el aviso sobre los cinturones de la DGT.
La noticia fue confirmada después de haberla adelantado en un primer momento la Generalitat a comienzos del verano pasado: lo que ocurrirá es que Cataluña va a prohibir circular por todas las ZBE de la comunidad a los coches de etiqueta B de la DGT.
Estamos ante la primera CC.AA que va a confirmar dichas restricciones, las cuales se han anunciado por el momento, únicamente en ciudades de las más importantes del país, como Madrid, Bilbao, Mallorca o Málaga.
Las medidas son un calado de importancia, puesto que hay que pensar en que Cataluña, como ocurre en el resto del país, se piensa que como mínimo un 35% de los coches en circulación que tienen la etiqueta B amarilla de la DGT.
Aquí es donde van a estar afectados los turismos o furgonetas de gasolina que se matricularon entre enero de dos mil uno y dos mil seis, así como los diésel entre dos mil seis y dos mil catorce, o los que tengan más de ocho plazas y transportes de mercancía, tanto de diésel y gasolina que se hayan matriculado después de 2006.
Pensemos que en la Comunidad Autónoma de Cataluña, deben funcionar, como mínimo, 24 ZBE, en donde haya ciudades con más de cincuenta mil habitantes o con más de veinte mil habitantes y que haya incumplimientos en cuanto a la calidad del aire.
Salvador Illa mantendrá el veto
El presidente de la Generalitat, ha confirmado que va a mantener el veto previsto a los vehículos que tienen etiqueta B de la DGT en su nuevo Plan de Calidad del Aire, que va a aprobar al final la comunidad catalana.
Pensemos que, como nos dicen las cifras del INE, dicha comunidad es la segunda que tiene más población de España, llegando a estar por delante de Madrid y únicamente por detrás de Andalucía.
Desde cuando no podrán circular los coches con etiqueta B en las ZBE de Cataluña
La Generalitat tiene un plan previsto que lo que hace es garantizar que todos los coches no van a poder tener acceso ya a la totalidad de ZBE de la comunidad desde el uno de enero de 2026 solo los días en los que se vayan a activar los protocolos anticontaminación, por calidad del aire deficiente, para que al final se pase desde el 3 de enero de 2028 a que no se pueda circular por dichas áreas con carácter general y todos los días del año. Por lo tanto, en algo más de tres años, va a quedar prohibida la circulación.
Fue la propia consellera Silvia Paneque, la que ha confirmado que el Govern catalán tiene prevista la ratificación de un decreto de cara a que se ponga en marcha el Plan de Calidad del Aire. Aunque tenga la oposición por parte de bastantes alcaldes y consistorios catalanes, los cuales optan por medidas de menor restricción en los accesos a las ZBE.
Una Generalitat que es consciente
Lo que ocurre es que la Generalitat es consciente del gran perjuicio que ocasionarán las restricciones a una parte importante de la población que anunció a la vez que habrá unas contrapartidas económicas para que dichos municipios puedan ir gestionando dichas prohibiciones con las habitantes más afectados. Entre otras muchas iniciativas, desde el Govern se quieren aumentar las ayudas al transporte público.
24 ciudades en Cataluña van a tener próximamente por ley la ZBE
Debemos contar con que las nuevas ordenanzas de carácter municipal serán redactadas en 2026. No se tiene la intención de modificar la ley porque hay una serie de matices de importancia.
La administración no quiere poner problemas a los ayuntamientos, sino apoyarles en el proceso el tiempo que sea preciso, Lo que se busca es que las ordenanzas se hayan redactado en el año 2026, con el matiz de que ofrecerán la ayuda que sea necesaria para garantizar una mejor red de transporte público como compensación.
En ese momento es cuando vamos a comprobar si la totalidad de ayuntamientos, que son los que cuentan con la competencia para la delimitación de las ZBE y así poder establecer las restricciones que se terminarán aplicando en su zona urbana, donde van a cumplir con las directrices autonómicas.
Existen ciudades de tanta importancia como Tarragona, Rubí, Terrasa, Mataró o Sabadell, que mostraron hace unos pocos meses su oposición inicial a esta clase de prohibiciones.
Malos tiempos para las etiquetas B
El caso es que de una forma u otra los propietarios de vehículos con etiqueta B son conscientes de que es bastante complicada la situación que se va a vivir en Cataluña, algo que antes o después llegará al resto del país, algo que se debe tener en cuenta.
Temas:
- Automóviles
- Medioambiente