Motor

El 57% de los conductores españoles apuesta por el coche eléctrico

El mundo del coche eléctrico todavía tiene bastantes incógnitas.

coche electrico
coche-electrico

Desde el Observatorio Cetelem para este 2024, lo cierto es que el estudio ha evidenciado que los conductores no tienen claro el coche que desean comprar.

Un 65% de los españoles que han sido encuestados creen que es una decisión complicada, lo que hacen que sea sitúe cinco puntos sobre la media europea, del 60%.

China es el país más optimista, donde un 74% de los encuestados creen que es una decisión fácil y un 26% piensa al revés.

A la pregunta sobre si piensan que el coche eléctrico va a reemplazará totalmente a los de combustión térmica, la mitad de los europeos, considerando que, el porcentaje puede llegar aumentar hasta el 54% en el total de los 16 países que han sido analizados.

Nuestro país es con el Reino Unido, el país que tiene un mayor optimismo con un 57% de los conductores creen que los coches de combustión sustituirán por completo a los eléctricos.

Los costes son la barrera más importante para adquirir un coche

Cuando nos preguntamos cuáles son los problemas fundamentales para comprar un coche, el más alto es el precio del combustible o la electricidad, donde un 39% de las respuestas en Europa y un 40% a nivel mundial.

El precio sigue siendo un factor bastante vital en la toma de decisiones de adquisición de vehículos.

Las restricciones a la circulación con un 24% y el 23% y el que no se pueda revender en el futuro con un 19% y un 18%.

Respecto a todo esto, un 46% de los conductores del viejo continente que han sido encuestados piensa que la industria del automóvil tendría que ofrecer vehículo más económicos.

Hay un 31% que piensa que se deben garantizar que los mismos van a tener la energía precisa en el futuro; y un 27% piensa que se debe garantizar que el coche se venda tiene que circular en un futuro.

Los conductores son escépticos respecto a las normativas medioambientales

Las políticas de carácter ambienta que se aplican en cada región, además de las restricciones a la circulación, son algunos de los motivos por los que hay conductores que desean adquirir un coche nuevo, no lo van a terminar haciendo este año 2024.

Si hablamos de la prohibición existente en algunos países por la venta de vehículos térmicos de 10 o 15 años para la reducción de la contaminación del aire, es posible que haya algunas reticencias y escepticismo a la hora de la aplicación de dichas medidas.

Por todo ello, del orden de un 80% de los europeos piensa que no es justo para los hogares que no puedan revender el coche con un motor de combustión.

Hay un 71% que piensa que el plazo es bastante corto; y un 62% que cree que es una medida irreal y que no tiene futuro, por lo que puede ser anulada.

Los hay que creen que es una medida necesaria, concretamente un 57% o que es insuficiente para poder luchar contra la contaminación con un 58%, que son una minoría.

Conociendo las ayudas públicas al coche eléctrico

Un 46% de los conductores de Europa creen que conocen la existencia de las ayudas que hay para la sustitución del coche térmico por uno eléctrico en su país.

En cuanto a dichas ayudas, un 76% piensan que son fundamentales para servir de ayuda a los conductores. El caso es que también se habla de lo complicado que es poder dar con ellas.

Un 75% cree que son complejas y un 74% piensa que se reservan a casos particulares, pero no a todos los conductores y un 72% creen que no son conocidas y tampoco se comunican tal y como deberían.

Se cree que se mantendrán las ayudas públicas a los vehículos eléctricos

Casi ocho de cada diez europeos confía en que las ayudas de carácter público al vehículo eléctrico van a continuar o aumentarán. Un 53% opina que se van a mantener estables y un 10% piensan que se van a reducir.

Crecimiento de las marcas chinas

En el mercado del automóvil hemos podido ver como han crecido cada año más los vehículos de firmas chinas. A pesar de ello, siguen estando en la cola respecto a la intención de compra, donde el porcentaje ya es del 34% en Europa  y del 38% en todo el planeta.

Si nos focalizamos en España, un 42% de los conductores se comprarían un coche de marca china, algo que está por encima de la media de Europa y del Mundo.

El caso es que, curiosamente, las marcas de Europa son las que tienen una intención de compra mayor, del orden de un 93%. A ellos les siguen los coches norteamericanos con un 66%, japoneses, con el 77% y los coreanos con el 59%.

Metodología

Tanto los análisis a nivel económico como de marketing, además de las previsiones, los llevaron a cabo colaborando con la empresa de investigación y consultoría C-Way. Todo esto hay que tenerlo en cuenta para así saber mejor de donde proviene este estudio más completo sobre el estado de la situación actual.

Lo más visto

Últimas noticias