Perros

Tipos de pelo en perros y cómo cuidarlos

El pelo en el perro es una parte fundamental de su estética. ¿Qué tipos de pelo en perro hay y cómo hay que cuidar cada caso?

Pelaje perros
Tipos de pelo en perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Determinar cuáles son los tipos de pelo en perros es clave para poder proporcionales el cuidado más adecuado. Se trata de un cuidado que no solo está enfocado hacia la parte estética, sino que también es una forma de cuidar su salud y bienestar.

Principales tipos de pelo en perros

Pelo largo

Este tipo de pelaje es muy fácil de identificar, ya que cae sobre el cuerpo del animal y suele ser de gran longitud. De ahí que sea necesario peinar a nuestras mascotas todos los días para evitar los nudos, enredos e incomodidades en el perro.

Es importante destacar que, como es de esperarse, a estos canes se les suele caer mucho más el pelo y, en algunos momentos del año, la caída se intensifica. Sin embargo, al peinarlos todos los días, se reduce la caída, ya que se hace una especie de barrido. De igual manera, es recomendable cortarles el pelo con regularidad, es decir, no dejar que les crezca tanto.

Por otro lado, es más que suficiente con bañarlos una vez al mes y utilizar un champú con suavizante para que el pelo quede desenredado y brillante.

Pelo corto

El pelo corto, propio de razas como los Doberman o Dálmatas, es mucho más fácil de mantener. Por esta razón es más que suficiente con bañarlos cada mes y medio con un champú suave. Es muy importante no abusar de la frecuencia del baño, ya que se les puede dañar a las estructuras naturales y protectoras que se encuentran en el pelo.

En lo que se refiere al peinado, basta con cepillarlos con un cepillo de cerdas suaves una o dos veces a la semana. En la práctica hay momentos del año, como es el otoño y la primavera, cuando pierden un poco más de pelo, que no se puede comparar a los perros de pelo largo.

Pelo rizado

Los perros de pelo rizado como los caniches o el Kerry Blue Terrier, requieren también de un poco más de cuidado, incluyendo baños más frecuentes, ya que suelen ensuciarse con más regularidad. Este pelo, además, crece de forma constante, por lo que requiere de cortes regulares.

Lo ideal es bañar a tu perro cada 20 días con un champú especial que tenga suavizante y humectante. ¿La razón? Este tipo de pelo suele resecarse, por lo que es necesario consentirlo para que se vea saludable.

También es necesario el cepillado diario, ya que de lo contrario se le haránCachorro con pelaje grandes nudos que le resultarán muy incómodos al animal y también al dueño, ya que después deberá dedicarle mucho más tiempo para poder eliminarlo.

Los tres tipos de pelos más comunes son los anteriores, pero puede haber otras sub categorías, como es el caso del pelo duro. En este caso, lo ideal es peinar todos los días para eliminar el pelo muerto, bañarlos con un champú especial una vez al mes y cortarles el pelo con máquina para dar paso al pelo más suave y brillante. Y tú, ¿cómo cuidas el pelaje de tu perro?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias