Perros

¿Cuándo debes cortar el pelo a tu perro?

El cepillado de nuestros perros domésticos es fundamental, y también lo es cortar el pelo. ¿En qué casos hay que proceder al corte del pelaje de tu mascota?

¿Cuuándo es mejor cortar el pelo a tu perro?
Consejos para cortar el pelo a tu perro

Muchos dueños de mascotas se preguntan con frecuencia cuándo cortar el pelo a su perro. Una interrogante que puede obedecer a consideraciones medioambientales (la llegada del verano y las altas temperaturas, por ejemplo). También a las tendencias de la moda. En todos los casos, antes de tomar la decisión, se debe consultar con el veterinario de confianza. El profesional, conociendo el historial de cada ejemplar y de acuerdo a las características de raza, recomendará el mejor plan a seguir.

El hecho de que un can tenga un manto largo y grueso no implica que este deba cortarse con frecuencia. Ni siquiera en los momentos en que las temperaturas sean de 30°C o más. El principio aplicado entre los humanos de que a mayor cabellera más calor, no funciona exactamente igual con los perros domésticos.

Pelo perro: ¿cortar o rapar?

Es importante entender que cortar y rapar son cosas distintas. En el primer caso se trata solo de disminuir el tamaño de las hebras, una reducción que incluso puede constar de unos pocos centímetros. Mientras que en el segundo implica ‘eliminar’ el pelo desde la raíz.

Como hemos visto, en los canes mucho pelo no es sinónimo de calor. En ocasiones el pelaje cumple una función refrigerante y de aislante térmico. Un protector eficiente contra los golpes de calor y que permite a los animales mantener bajo control la temperatura corporal. Perro en peluquería canina

Determinadas razas como Husky siberiano, Alaskan malamute, Mastín tibetano o San Bernardo, cuentan con una capa de pelos diseñada para protegerlos del frío. Pero esto no implica necesariamente que el pelaje se convierta en un problema durante el verano. Mientras que otros como el Pastor alemán o el Labrador retriever, ‘dejan caer’ parte de su manto mientras dura la temporada estival. Con esto consiguen de forma natural mantenerse más frescos.

Cuándo cortar

Sin importar las condiciones climatológicas y las particularidades de cada animal, hay un factor que nunca se puede obviar: el pelo de los perros también los protege de los rayos del sol. Eliminar completamente este manto solo sirve para dejar expuesta la piel del animal.

Poodle y Cocker spaniel precisan cortes de pelo cada seis semanas para evitar nudos y marañas. Con el Yorkshire terrier la frecuencia es mucho más larga, unos seis meses en promedio.

Un caso particular es el del Shih tzu. La milenaria raza china requiere de los servicios de un peluquero canino cada dos meses, entre otras cosas para no llenar el suelo de pelo. Al tiempo que con el Bichon frisé es recomendable ‘despejar’ la zona de los ojos cada vez que sea necesario.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias