Gatos

Razones por las que ronronean los gatos

Razones por las que ronronean los gatos
Razones por las que ronronean los gatos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si tienes un gato como mascota seguro que te interesa conocer todo sobre él, como por qué ronronea. Lo primero que debes saber es que es una muy buena señal porque cuando lo hacen significa que se sienten bien. El ronroneo de los gatos es el equivalente a nuestra sonrisa.

Cuando nosotros sonreímos promovemos un ambiente de confianza y confort con las personas que hay a nuestro alrededor. Pues bien, ocurre exactamente los mismo con los gatos cuando ronronean.

Suelen hacerlo cuando se les acaricia, cuando están a gusto descansando sobre las piernas de sus dueños… Ahora bien, hay ocasiones en las que también pueden emitir este zumbido constante porque están estresados y necesitan relajarse o porque tienen hambre.

¿Por qué ronronean los gatos?

Si llevas mucho tiempo con tu mascota quizá ya seas diferenciar cuando ronronea para pedir comida o cuando lo hace mientras le acaricias. Por lo general, el primero es más agudo que el segundo, y la frecuencia es muy parecida al llanto de los bebés.

Hambre

Puede que percibas este sonido como algo desagradable, lo que te lleve a reaccionar con urgencia. No se sabe a ciencia cierta si los gatos son capaces de alterar la frecuencia y el tono de los ronroneos de manera consciente para pedir comida.

Soledad

Al igual que ocurre con los perros, hay algunas razas de gatos que llevan mejor la soledad que otras. Cuando se quedan solos tienden a ronronear cuando se encuentran totalmente relajados sobre una manta o cuando se restriegan en su rascador.

Enfermedad

Hay algo que muchas personas desconocen, y es que los gatos también ronronean cuando se encuentran en situaciones poco placenteras para ellos, como por ejemplo cuando están enfermos y algo les duele. Según un estudio publicado recientemente, el 20% de los gatos lo hacen durante la revisión del veterinario, lo que hace difícil la exploración de su corazón y pulmones.

Por lo tanto, aunque en la gran mayoría de casos el ronroneo expresa una emoción agradable, no tiene por qué ser necesariamente así. Lo que sí se sabe es que lo hacen por la relajación y contracción de los músculos de la laringe de manera rítmica.

Cabe señalar que el ronroneo requiere un gran esfuerzo a nivel anatómico. Aunque a las pocas horas de nacer los gatos ya pueden ronronear, necesitan más tiempo para hacerlo como los adultos. A diferencia de los maullidos, que los usan solo para comunicarse con los humanos, también utilizan el ronroneo aunque no haya nadie cerca.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias