La ciencia descubre cuál es la mejor forma de comunicarse con un gato
Los gatos son animales maravillosos, razón por la cual se han convertido en la segunda mascota más popular del mundo, solo por detrás de los perros. A lo largo de la historia se les han asignado una serie de estigmas, como por ejemplo que son solitarios y ariscos, incapaces de demostrar cariño. Ahora que se sabe que son grandes compañeros de vida y se muestran receptivos con las personas, es de especial interés saber cuál es la mejor forma de comunicarse con un gato.
¿Cómo comunicarse con un gato?
Un nuevo estudio ha averiguado cuál es el mejor método para recibir el cariño de estos animales. No es suficiente con dedicarles las mismas muestras de afecto que utilizamos con otras personas, como besos o abrazos. Tampoco sirve mostrarles la mano extendida para que se acerquen o hacer el típico «pssssh pssssh».
Las conclusiones a las que han llegado los investigadores señalan que basta con mostrar una actitud tranquila y relajada y hacer una única mueca, de la que vamos a hablar más adelante. Poniendo en práctica este truco tan sencillo, conseguirás tener al gato en tu regazo en cuestión de segundos.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han realizado una serie de pruebas a 21 gatos de 14 hogares distintos en una primera prueba y 24 gatos de 8 hogares diferentes en una segunda. En el primer ejercicio, los tutores eran los protagonistas, mientras que en el segundo, tomaban el mano los investigadores.
El objetivo era comprobar hasta qué punto la interacción se debía al trato familiar que había con lo grupos. Fue así como los expertos se dieron cuenta de que había un mayor contacto a nivel social entre las personas y los gatos cuando tenían lugar estos gestos.
Los resultados del estudio dejan claro que los gatos tienen una percepción de los mensajes que les enviamos como emisores. Al igual, los investigadores han comprobado que pueden reconocer su propio nombre, aunque a veces nos ignoren cuando les llamamos.
¿Cuál es la mejor forma de comunicarse con un gato? Es tan sencillo como hacer un gesto muy simple que ha sido bautizado como «sonrisa felina». Aunque el nombre pueda indicar que debemos hacer el clásico gesto forzado en el que dejamos nuestros dientes a la vista, no tiene nada que ver con esto.
En realidad, es un gesto que el gato interpreta como una sonrisa, pero no es una sonrisa. Solo tenemos que mirarle fijamente a los ojo y parpadear los ojos muy lentamente.
Temas:
- Gatos