¿Qué hacer si tienes mordeduras de perro?
Aunque no es lo deseable, las mordeduras de perro ocurren de vez en cuando. ¿Cómo hay que actuar en estas ocasiones? Toma nota.
Las mordeduras de perros son frecuentes en el hogar y también en la calle. A veces ocurren en medio de juegos. En otras ocasiones, porque el animal se asustó o se enfadó por algún motivo. Independientemente de la causa y del lugar en el que ocurran, las mordeduras de perros deben ser atendidas inmediatamente. Si el perro es la mascota del hogar y tiene todas las vacunas, todo será más fácil. Pero si se trata de mordeduras de perros desconocidos, habrá que tomar otras precauciones.
¿Cómo tratar las mordeduras de perro?
Todas las mordeduras de perro deben tratarse lo antes posible. No importa el tamaño del perro o de la herida, ni las circunstancias en las que se produjo. Es imprescindible una atención primaria para después consultar al médico.
¿Qué hacer en los minutos posteriores a la mordida? La primera acción es lavarse bien las manos; si es posible, es conveniente ponerse unos guantes de látex nuevos. El agua y el jabón son elementos de desinfección importantes para el primer nivel de atención.
Si la herida sangra, hay que dejar que el agua arrastre la sangre que se llevará muchas bacterias. Se debe lavar bien la herida con abundante agua y jabón neutro. De este modo se eliminarán algunos agentes contaminadores.
Los gérmenes que naturalmente existen en la boca del perro pueden provocar infección. Por lo tanto, después del lavado inicial, es aconsejable usar un desinfectante o antiséptico tópico. De este modo se estará asegurando la desinfección más profunda.
¿Es necesario acudir al médico cuando se han sufrido mordeduras de perro?
Cada persona valorará si la visita al veterinario es necesaria. En casos de heridas superficiales y pequeñas de la mascota del hogar, será suficiente el lavado y la desinfección. Seguramente, el animal tiene todas las vacunas y, por tanto, no hay grandes riesgos de contaminaciones peligrosas. Por supuesto que si la herida empeora o si aparece fiebre o hinchazón, se aconseja visitar al doctor.
Ahora bien, cuando las mordeduras de perro han desgarrado la carne, es conveniente concurrir inmediatamente a la clínica médica. Suele suceder que en algunas ocasiones se requieran suturas o adhesivos para facilitar la sanación.
En caso de que el perro sea desconocido, la visita al médico es imperiosa. Los perros transmiten la rabia, y si no se sabe si el agresor está vacunado, hay que consultar. Es probable que el médico prescriba algún antibiótico o vacuna. En caso de animales desconocidos, también se sugiere llamar a control de animales.
Tu perro no se ha vuelto malo porque haya mordido a alguien. Probablemente ha reaccionado ante una situación que lo desestabilizó. Sin embargo, si lo notas raro, observa detenidamente su comportamiento y consulta al veterinario.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
El gesto que tienes que hacer siempre que tu perro se vaya a quedar solo: lo confirman los expertos
-
Adiós a los gatos que conocíamos hasta ahora: el descubrimiento que lo cambia todo
-
Qué quiere decir que tu perro te chupe la mano cuando le acaricias: esto es lo que dicen los veterinarios
-
Hallazgo insólito de un veterinario: lo que siente tu perro cuando le prohíbes esto
-
Palo del Gobierno a los dueños de gatos: multas de 200.000 euros por la ley 7/2023
Últimas noticias
-
Todos creen que esta expresión es madrileña, pero es falso: la dices a diario y la inventaron los italianos
-
El palo a los jubilados es oficial: te van a bajar la pensión si estás en esta lista
-
La cena de Mercadona recomendada por todos los nutricionistas: lista para comer
-
Aviso urgente de los técnicos de Hacienda: la carta de la AEAT ya está llegando a las casas españolas
-
Palo oficial del INSS y afecta a toda España: adiós confirmado a la incapacidad permanente si no cumples esto