Coronavirus

¿Puede mi mascota contagiarme el coronavirus?

Entre las dudas que nos hacemos los propietarios de mascotas ante la situación mundial, es ¿puede mi mascota contagiarme el coronavirus?

Las masotas y el contagio de coronavirus
Contagios de mascotas por coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El primer caso de un perro con coronavirus en Hong Kong ha alertado a todos los dueños de mascotas, quienes se preguntan si su perro o gato podrían estar infectados. En este caso, la dueña estaba contaminada, pero cuando los médicos le hicieron pruebas al perro, estas dieron un “débil positivo”. Se puso en cuarentena al animal y se le volvieron a realizar pruebas, que finalmente dieron finalmente negativas para el coronavirus, 2019-nCoV.

¿Las mascotas pueden infectarse y transmitir el coronavirus?

El coronavirus es una enfermedad de la familia de virus de ARN, que se manifiestan con síntomas respiratorios o digestivos, en humanos y también en caninos y felinos. Algunas de estas enfermedades han cruzado la barrera de la especie, contagiando a humanos, pero esto es un fenómeno muy raro.

Hay que recordar que el principio de la epidemia de coronavirus fue en el mercado de animales de Wuhan, y los investigadores creen que puede haber sido transmitido de un animal a un humano. Sin embargo, los expertos afirman que, hasta el momento, no existen evidencias que los animales puedan contagiarse y transmitir el 2019-nCoV.Mascotas y coronavirus

La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Laboral (ANSES) ha especificado que el caso del perro infectado no es una prueba suficiente para afirmar que los animales puedan transmitir la enfermedad. El genoma del virus fue encontrado en la nariz y la boca del perro de Hong Kong, pero no se puede excluir que se haya encontrado allí por contaminación pasiva. Además, el perro no contrajo el virus.

¿Cómo prevenir el contagio con una mascota?

Las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones ante un perro u otra mascota con síntomas de enfermedad respiratoria.

  • Lavarse las manos inmediatamente después de estar en contacto con la mascota.
  • Mantenerse alejado de animales y usar una mascarilla para darles el alimento o sacarlos de paseo.
  • Si el animal ha mantenido contacto con una persona infectada, llamar al veterinario explicándole el caso, para que tome las precauciones necesarias al acudir al domicilio.

OMS y medidas de precaución

Según un comunicado de prensa de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la transmisión predominante del coronavirus es el contacto entre humanos y no hay razones para sospechar que los animales lo puedan contraer ni contagiar.

Sin embargo, se solicita a todas las personas que mantengan las medidas de precaución. En caso de constatarse síntomas de enfermedad, evitar llevar al animal a lugares públicos e informar a las autoridades sanitarias de inmediato.

Comparte estos consejos con todas las personas que tengan mascotas. Si bien no es probable que se enfermen, nunca está de más prevenir.

Déjanos tu comentario si tu perro tiene síntomas de estar enfermo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias