Mascotas
Animales

Nunca jamás mires a los monos a los ojos: te contamos por qué

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los monos son un animal mamífero y primate que cuentan con una inteligencia muy superior, gracias a la cual pueden socializar, resolver problemas y organizarse de manera jerárquica. En el mundo existen 260 especies de monos, cada una con sus propias características. Sin embargo, hay algo que todas tienen en común: a los monos no les gusta que les miren a los ojos.

Es un rasgo que comparten con otros animales, como los gorilas. En mayo de 2014, un gorila del Zoo Blijdorp de Rotterdam (Países Bajos) se escapó de su jaula y atacó a varias personas antes de que fuera abatido con dardos sedantes por los empleados. En un principio, los cuidadores pensaron que la actitud agresiva del animal se debía a que se encontraba en plena pubertad y, además, estaba a cargo de dos crías y una hembra.

Sin embargo, la investigación arrojó datos sorprendentes. Analizando los vídeos grabados por las cámaras de vigilancia del zoo, comprobaron que una de las mujeres a las que había agredido al gorila se había quedado mirando fijamente al animal.

Creía que así conseguiría calmarle, pero en realidad el gorila tomó la mirada fija de la mujer como un desafío. Desde entonces, el zoo obliga a cuidadores y visitantes a utilizas unas gafas oscuras.

Ocurre exactamente igual con los perros. En sus antepasados, los lobos, mirar fijamente a los ojos se considera un señal amenazante. A pesar de su domesticación, muchos canes conservan esta actitud. ¿Cómo hay que actuar si un perro nos mira fijamente, sin parpadear, y en un postura rígida? Lo mejor es alejarse, sin hacer contacto visual.

Las mejores frases sobre monos

Para finalizar, hemos seleccionado las mejores frases sobre monos de personajes célebres: