Caballos

Curiosidades sobre las cuadrigas de caballos

Las cuadrigas de caballos eran un elemento muy utilizado en la antigüedad, en algunas civilizaciones. Aquí te contamos algo más sobre ellas.

Cuadrigas de caballos
Cuádrigas de caballos, lo que hay que saber
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En épocas muy lejanas el caballo servía como medio de transporte a la humanidad. Debido a la necesidad cotidiana el hombre después le agregó el carro. Este carro era dirigido por caballos, se podían trasladar en bigas, trigas y cuadrigas, de acuerdo al número de caballos que ayudan a tirar el vehículo. En las cuadrigas de caballos el carro era tirado por cuatro caballos.

¿Cómo eran las cuadrigas de caballos?

Veamos algunas curiosidades:

  • La cuadriga era el vehículo específicamente utilizado durante el Imperio Romano y las altas autoridades lo utilizaban para dirigirse a las distintas localidades.
  • Los equinos participaban en unos violentos espectáculos que se celebraban en el circo romano. Las tradicionales cuadrigas de caballos de Roma las hemos visto en películas muy famosas, como Ben Hur, interpretada por Charlón Heston donde se ve una carrera de cuadrigas a toda velocidad. En época del Imperio Romano esta actividad deportiva representaba uno de los principales puntos de encuentro y entretenimiento.
  • Según los relatos de los romanos las carreras en cuadrigas de caballos remontaban a los tiempos de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.
  • Según la historia esta actividad empieza a ser realizada en el Campo de Marte, para festejos ocasionales que han sido muy populares durante el Imperio Romano, pero han perdido importancia durante la modernidad.
  • En un principio las cuadrigas eran tiradas por mulas, luego se reemplazaron por caballos para darle mayor velocidad y mejor estética a las carreras. Ya que las mulas tienen un carácter más rebelde y son más difíciles de domar que cualquier otro caballo.
  • Las carreras de cuadrigas adquieren fama como entretenimiento popular después de la creación de los circos.Cuadrigas de caballos

¿Cuándo se realizaban las carreras de cuadrigas?

En el circo romano, estas carreras se realizaban dentro de los llamados juegos Ludi Circenses. En este espectáculo también se realizaban otras actividades como representaciones de batallas, acrobacias, exhibiciones de monta y ejercicios a caballo, boxeo, y muchos otros.

La mayoría de estos pasatiempos resultaron aburridos y poco interesantes para el pueblo con el paso del tiempo. Por ello las carreras cuadrigas y las batallas se volvieron cada vez más violentas, para captar más la atención de los espectadores. La violencia se convirtió en el principal recurso para crear juegos y más excitantes y ganar la preferencia del pueblo. Las carreras sangrientas atraían más apuestas.

Al conocer algunas curiosidades de este medio de transporte de hace muchísimos años. Pudimos descubrir que, aunque la cuadriga se usó como medio de transporte, también se utilizó para realizar sangrientas batallas como una diversión con mucho atractivo en esa época.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias