Gatos

¿Cómo le afecta el cáncer a los gatos?

Cáncer en gatos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Del mismo modo que ha ocurrido en los humanos, la esperanza de vida de los gatos ha aumentado de forma notable en los últimos años. Aunque es una buena noticia, esto ha repercutido negativamente en la prevalencia del cáncer ya que, a mayor esperanza de vida, mayor probabilidad de desarrollarlo. Es de especial interés conocer cómo afecta el cáncer a los gatos, y cuáles son los primeros síntomas.

Cabe señalar que el cáncer es la primera causa de mortalidad en gatos mayores de 10 años. Antes de esa edad, las probabilidades de desarrollar un tumor maligno son extremadamente bajas. Ahora bien, aunque el principal condicionante es la edad, no es el único. Y es que, los gatos jóvenes también pueden sufrir linfomas y osteosarcomas, entre otras enfermedades.

Primeros síntomas

Para saber cómo afecta el cáncer a los gatos, es importante prestar atención al comportamiento y a cualquier cambio físico en el animal que indique que algo no va bien. Detectar esta enfermedad a tiempo es muy importante.

Cualquier problema de salud hace que los gatos cambien su temperamento. Se muestran más apáticos, pierden el apetito y pasan mucho más tiempo durmiendo. Por supuesto, estos cambios en su comportamiento no son exclusivos del cáncer, pero siempre denotan que al animal le pasa algo, así que hay que llevarle al veterinario para que le haga un chequeo.

Sí es propio del cáncer que las mucosas de los gatos palidezcan y que su pelo se vuelva menos brillante. Los síntomas más graves y que requieren de atención veterinaria urgente son: presencia de sangre en las heces, vómitos explosivos, dificultad respiratoria… También se puede palpar el cuerpo del animal para comprobar si tiene protuberancias o bultos en alguna zona.

Los tipos de cáncer más comunes en gatos

El linfoma es el tipo de cáncer más frecuente en gatos y, tal y como su propio nombre indica, se origina en los linfocitos, directamente relacionados con el sistema inmunológico. Por este motivo, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El cáncer de piel también es relativamente común. Del mismo modo que ocurre en humanos, una exposición excesiva a los rayos solares es una de las causas principales. En muchos casos, pasa inadvertido en las etapas iniciales, y se confunde con una herida que no termina de curarse. Suele afectar a las orejas o a la nariz.

Esto es todo lo que debes saber sobre el cáncer en gatos. Existen muchos tipos, cada uno con sus respectivos síntomas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias