Mascotas
Caballos

El caballo en África, de la antigüedad a nuestros días

¿Existen caballos en todas las partes del mundo? Comenzaremos por analizar lo que se sabe del caballo en África. Aquí te contamos un poco más.

Los caballos han venido evolucionando desde hace millones de años. Pasaron de ser muy pequeños en su origen, hasta los atléticos y grandes animales que son hoy en día. El caballo en África es dueño de una historia muy curiosa, dada su gran capacidad de adaptación para sobrevivir en terrenos sumamente hostiles. De condición física sólida, son animales que pueden estar varios días sin beber agua y orinar, lo que para ellos no represente un problema mayor.

Hay muchas historias sobre cómo fue el hecho de que estos mamíferos llegaron a esta región del planeta. Una de ellas indica que los alemanes, tras invadir Sudáfrica, los dejaron a su suerte. Mientras que hay quienes aseguran que los caballos llegaron a este continente después de sobrevivir a un naufragio en algún punto cercano a sus costas

El caballo de África de la actualidad es pacífico, dócil e imponente. Una especie tan habituada a las visitas de turistas, que cuando la gente se acerca los reciben con mucha calma, estas personas casi siempre les regalan comidas y muchas golosinas.

Del Bereber a la actualidad

La historia del caballo en África comienza con el Bereber o Berberisco. Raza emblemática, considerada como La Joya de África del Norte. Se extendió por la región antigua de Barbaria, una zona del Magreb, gracias a su impresionante resistencia. Desde tiempos inmemoriales han formado parte de las tribus originarias de la zona, lo que a su vez facilitó el ‘mestizaje’ con otras razas.

Poco se sabe sobre el origen exacto de esta estirpe. Abundan las historias e hipótesis que buscan aclarar cómo llegaron estos cuadrúpedos a esta región. Una de las más aceptadas entre la comunidad científica es que se trata de descendientes directos de corceles que han sobrevivido desde la última glaciación que vivió el planeta.

Gracias a la fascinación que en los pueblos árabes despertó el Bereber, estos equinos se convirtieron en pieza fundamental de los ejércitos que acometieron la conquista de nuevos territorios.

El caballo en África: ¿amigo o enemigo?

En Namibia existe una polémica alrededor de los equinos salvajes que habitan este país. En medio de una intensa disputa, dos grupos opuestos tratan de imponer sus puntos de vista. Uno de ellos sostiene que se trata de una especie invasora que ha generado desequilibrios medioambientales importantes, y por lo tanto deben ser exterminados. Mientras que otros abogan por su liberación.

El debate está parcialmente zanjado en la actualidad, toda vez que los caballos se han convertido en una importante atracción turística. Lo que ha terminado por favorecer económicamente a la región.