Gobierno de La Rioja

Podemos enchufa al ex nº 2 de Espinar y a su pareja como asesores en el Gobierno de La Rioja

Podemos La Rioja
Fran Casamayor y María Espinosa.

Podemos ha colocado como asesores en el Gobierno de La Rioja a la pareja sentimental formada por Fran Casamayor y María Espinosa. Ambos fueron diputados regionales en la Asamblea de Madrid en la anterior legislatura y se caracterizaron por integrar el equipo más cercano a Ramón Espinar, ex líder del partido en la Comunidad de Madrid.

Tras la abrupta salida de Espinar de la política por el encontronazo de Pablo Iglesias con Íñigo Errejón, Casamayor y Espinosa también se apartaron de la escena pública. No obstante, el primero fue nombrado adjunto a Pablo Echenique en la Secretaría de Organización. Un cargo creado ad hoc para intentar que este albaceteño tomara las riendas de la sala de máquinas de Podemos. Con la misma opacidad con la que fue nombrado, fue descabalgado con la llegada del canario Alberto Rodríguez al puesto, tras la Tercera Asamblea Estatal del partido (Vistalegre 3).

Por su parte, María Espinosa lanzó su propia empresa de asesoría jurídica. Desarrolló una intensa campaña en las redes sociales para promocionar sus servicios junto a otra socia, bajo el nombre Mamá Jurídica. Un equipo especializado en dar consejos sobre conciliar vida laboral y vida profesional.

No obstante, ahora Casamayor y Espinosa han dado el salto del madrileño barrio de Vallecas, donde seguían viviendo, a la moqueta del Gobierno de La Rioja donde gobierna la coalición de PSOE y Podemos.

Este verano la presidenta regional Concha Andreu remodeló su Ejecutivo y Podemos ganó peso en las consejerías. En agosto se contrató a Casamayor como director de comunicación de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030. Ahora, también se ha incorporado su pareja, que trabajará como asesora de este departamento del Gobierno de La Rioja.

María Espinosa fue diputada regional de Podemos en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019, donde llegó a ser portavoz adjunta del grupo parlamentario, y por Izquierda Unida entre 2011 y 2014, donde fue portavoz de la comisión de mujer. Ahora será asesora en políticas de Igualdad en el Gobierno de La Rioja y cobrará 38.515,12 euros anuales, según han confirmado fuentes del Ejecutivo al diario local NueveCuatroUno. Desde la Rioja señalan que es licenciada en Derecho (UAM) y máster en Igualdad de Género (UAD), además de jurista especializada en derecho laboral y discriminación por razón de sexo. A la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja le corresponden las competencias relacionadas con la participación ciudadana; la cooperación para el desarrollo y la sensibilización social; la oficina de retorno y las políticas de Derechos Humanos.

Anteriormente, Espinosa hizo carrera en Podemos tras ejercer de presentadora del programa televisivo La Tuerka en TeleK. En la cadena de televisión comunitaria de Vallecas creó en 2014 el programa feminista “La Llamada”.

Otras parejas

El caso de Espinosa y Casamayor no es único en Podemos. Hay más de una decena de parejas sentimentales que viven de los sueldos públicos que han conseguido gracias al partido. El ejemplo más destacable es el del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Podemos parejas
 

Pero la endogamia no queda ahí. En todos los niveles de Podemos el amor está en el aire. Desde la organización interna del propio partido al Congreso de los Diputados, pasando por los ministerios o por las confluencias encontramos casos similares. Lejos quedan las declaraciones de Iglesias en La Sexta Noche en las que criticaba furibundo a Ana Botella tras llegar a la Alcaldía de Madrid por ser «la mujer de» José María Aznar, ex presidente del Gobierno.

Los casos son variados. En primer lugar, a imagen de semejanza de los líderes del partido encontramos a la segunda pareja con más influencia en el seno de Podemos: se trata de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y el dircom del partido, Juanma del Olmo. También destaca el caso de la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y el ex gerente de Podemos, Pablo Fernández, que conforman un tándem de alto voltaje en la cúpula de Podemos.

Pablo Iglesias e Irene Montero.
Pablo Iglesias e Irene Montero.

Otro caso menos conocido es el de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, quien como desveló OKDIARIO, fichó a su pareja, Ignacio Eduardo Ramos Delgado, como asesor de Podemos en el Congreso de los Diputados. Juntos se han embarcado en una hipoteca de 141.400 euros para comprar un piso en el madrileño barrio de Puente de Vallecas.

También célebre es el nexo de la ex activista y actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Adrià Alemany, contratado como responsable de relaciones institucionales de la confluencia de Podemos en Cataluña, Barcelona en Comú. No es el único romance dentro de la política barcelonesa. Entre concejales, asesores o directores se localizan media decena de enlaces que engrosan este listado.

En el Congreso de los Diputados también encontramos la relación de Rafa Mayoral con su pareja, cuya identidad, en este caso, no ha trascendido. Similar es el caso del diputado por Granada Pedro Honrubia que incorporó a su partenaire en la estructura interna del partido. Se trata de una trabajadora del equipo de Podemos incluida en el área de Análisis Político, Estrategias y Marcos. También en la lista está Ángela Rodríguez Pam, asesora en el Gabinete de la ministra de Igualdad, que encontró el amor en la Carrera de San Jerónimo donde, según ella misma difunde en sus redes sociales, conoció a su pareja, una asesora del grupo parlamentario confederal de Podemos.

Igualmente, el hoy secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, comparte vida con Vanesa Valiño, jefa de Gabinete de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. También, el ex de Podemos Albano Dante Fachín hace lo propio con otra diputada del Parlament de Cataluña, Marta Sibina.

Por otra parte, en el plano regional, el propio Ramón Espinar va a tener su segundo hijo con una ex asesora de Podemos. En Más Madrid, Tania Sánchez ha dado a luz a su primer hijo con un ex asesor del partido. Y en Anticapitalistas, Teresa Rodríguez prosigue su relación de pareja con el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.

Lo último en España

Últimas noticias