Los vecinos protestan porque Carmena meterá en el solar de la ‘comuna’ de Valdebebas 250 pisos más
Los vecinos no apoyan los ‘Arte-Factos’: las nuevas comunas que construirá Carmena
Ahora Madrid contradice a los vecinos: las ‘comunas’ de Carmena son una “demanda histórica vecinal”
Los vecinos del barrio de Valdebebas siguen en pie de guerra con su campaña para frenar la ‘comuna’ de 31 viviendas que va a construir el Ayuntamiento, un proyecto bautizado como ‘ARTEfacto’. Ahora, han descubierto por sorpresa que en los planes del Ejecutivo local entra construir en toda esa parcela, es decir, 250 nuevas viviendas adicionales.
«Es lamentable que nos tengamos que enterar de estas cosas por la investigación de vecinos», explica un vecino a OKDARIO. «Las 31 viviendas eran una avanzadilla para el verdadero plan quinquenal, querían probar nuestra capacidad de oposición», opina otro. «Si llego a saber esto jamás me habría comprado nada en Valdebebas, estoy muy desilusionado con el rumbo que está tomando el barrio, va a ser un macroartefacto», lamentan en los foros del barrio.
Los vecinos han visto en el ‘Plan Municipal de Vivienda Nueva 2016-2019’, presentado esta semana por la alcaldesa, que se incluye que la parcela de la ‘comuna’ también está prevista la construcción de más edificios. En concreto, serán 250 viviendas más en la parcela ‘106’ del Plan de Ampliación Urbanístico de Valdebebas en el distrito de Hortaleza.
Los afectados tienen la incertidumbre acerca de si esas viviendas también serán formato ‘comuna’ o simplemente serán viviendas sociales. No obstante, en cualquier caso, los vecinos rechazan que se construyan más casas en esa parcela.
Por un lado, indican que existen grandes necesidades dotacionales (escuelas infantiles, colegios, centros de salud, polideportivos, bibliotecas…). Más vecinos rebajarían la calidad de vida mientras no haya estos servicios. Resaltan que se tratara de una de las mayores promociones realizadas en la zona hasta la fecha. También es la promoción más grande de las que ha puesto en marcha el Consistorio.
Por otro lado, lamentan que el Ayuntamiento «se salte a la torera» la planificación urbanística del barrio. La parcela tenía calificación de vivienda libre y ahora el Consistorio lo va a convertir en vivienda social. Además, denuncian que el Ayuntamiento ha dividido la parcela «a su antojo», al margen del plan urbanístico.
Este hallazgo por parte de los actuales habitantes de Valdebebas se produce un día después del pleno de la Junta de Distrito de Hortaleza donde se vivieron momentos muy tensos. La concejal del distrito de Ahora Madrid, Yolanda Rodríguez, impidió entrar a muchos vecinos al debate sobre la paralización de la ‘comuna’. El intercambio de argumentos fue muy duro y la de Ahora Madrid amenazó con expulsar a los pocos vecinos presentes, que simplemente aplaudían.
Después de una hora de pleno, siguen asientos vacíos en el pleno de la @JMDhortaleza y los vecinos esperando para entrar. pic.twitter.com/T9oCUiyMjJ
— Oscar Alegre (@OscarAlegreM) February 21, 2017
El grupo municipal del Partido Popular ha llevado el asunto al orden del día del próximo pleno municipal. Por iniciativa de los concejales de Esperanza Aguirre se votará que se «inste al Equipo de Gobierno a paralizar de inmediato el proyecto conocido como Artefacto en Valdebebas; a crear una mesa de trabajo con la Asociación de Valdebebas y los vecinos del barrio para dar respuesta a sus demandas, y a promover de manera urgente todas las dotaciones necesarias para el barrio».
Lo último en España
Así será la peligrosa limpieza y desinfección del crucero del hantavirus que tiene que hacerse en Tenerife
Así será el desembarco «inédito» de los pasajeros del Hondius sin pisar tierra en Tenerife
Familiares de los dos guardias civiles muertos: «Marlaska no quiere repetir lo de Barbate, tiene miedo de los abucheos»
La prensa internacional alarmada con el sanchismo por la crisis del hantavirus: «Ruido e incertidumbre»
Feijóo retrata a Marlaska: «Su incompetencia pide a gritos su retirada desde hace mucho tiempo»
Últimas noticias
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
Fue uno de los actores más famosos de España en los 90, pero ahora vive en un pueblo de 6 habitantes
El alcalde de Palma ve «llamativo» que Ben Amics cancele la verbera del último Orgullo antes de elecciones
Así será la peligrosa limpieza y desinfección del crucero del hantavirus que tiene que hacerse en Tenerife
Jorge Martín reina al sprint en Le Mans y Márquez se cae en la última vuelta