Elecciones 28M

Reyes Maroto promete un plan municipal contra el suicidio que ¡ya existe desde 2022!

Reyes Maroto suicidio
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha prometido si gana las elecciones un Plan de Salud Mental que, sin embargo, ya existe desde 2021 en el seno de Madrid Salud, un organismo del propio Ayuntamiento. La apuesta de Pedro Sánchez para la capital pide con ese plan atender la prevención del suicidio. Se trata precisamente de uno de los ejes de la hoja de ruta aprobada por José Luis Martínez-Almeida en este ámbito.

Fuentes municipales recuerdan que el Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan de Actuación de Prevención del Suicidio 2023-2024, el primero de su historia. Era uno de los pactos de los Acuerdos de la Villa de 2020 y depende del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. Se trazó para reducir las situaciones de desesperanza que pueden llevar a conductas suicidas e incrementar el arraigo a la vida.

Este proyecto en marcha, además, está entroncado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024. Ahí se recogen las actuaciones municipales orientadas a prevenir la enfermedad y reforzar la salud en la capital en lo que permiten las competencias municipales (salud pública, drogodependencias y otros trastornos adictivos).

Plan municipal de salud mental.

El plan que impulsó Almeida y la oposición se divide en cinco objetivos estratégicos: conocer y comprender la conducta suicida en la ciudad; informar y sensibilizar sobre la conducta suicida a través de campañas de concienciación y de la celebración de jornadas sobre prevención del suicidio; prevenir los factores de riesgo y promocionar los factores de protección frente al suicidio; actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables, y potenciar la capacidad de detección y de prevención en personas de riesgo de conducta suicida.

Son, en total, 19 medidas, entre las que resaltan la realización de campañas y jornadas, la especial consideración a las personas más vulnerables y el abordaje de situaciones de riesgo como son el acoso y ciberacoso, la promoción de habilidades para la vida, la prevención de la soledad no deseada o el aprendizaje para afrontar la pérdida de un ser querido y el duelo, entre otras.

Nuevo plan

Sin embargo, Maroto ha anunciado a bombo y platillo este martes, tras visitar el Centro Integral Parkinson Madrid, que aprobará un nuevo plan. Sostiene que la salud ha pasado a ser en una de las principales preocupaciones de las familias, ya sea porque «los hijos necesitan un pediatra como porque los mayores requieren acompañamiento o dependencia».

Ante esta realidad, ha propuesto dos acciones, por un lado, la dotación con más personal de los Centros Municipales de Salud, que tilda de «fundamental para acercar el servicio a los ciudadanos», y el citado Plan de Salud Mental.

Sobre este segundo punto, ha recordado cómo tras la pandemia se ha convertido en un «elemento de preocupación» y ha alertado de las «altas tasas» de suicidios en jóvenes, recoge EP. Es por ello que en su plan se plantea la prevención del mismo, además del acompañamiento a las familias y a la población vulnerable. Aunque el plan del actual Gobierno local está dando sus primeros pasos, la candidata del PSOE propone empezar de cero.

Lo último en España

Últimas noticias