AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

El PSOE único grupo del Ayuntamiento de Leganés que vota ‘no’ a poner una calle a Miguel Ángel Blanco

Ver vídeo
Paula Baena

El grupo municipal del PSOE en Leganés ha sido el único del Ayuntamiento que ha votado en contra de una moción para poner una calle o una plaza en el municipio a nombre del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA en 1997.

Los socialistas se han quedado completamente solos en su negativa a esta propuesta que ha presentado el Partido Popular este miércoles en el pleno municipal y que han secundado Vox, Ciudadanos, Unión por Leganés, Podemos-IU y en la que se ha abstenido Leganemos.

Una votación que ha dado como resultado 15 votos a favor y 10 en contra de los concejales socialistas, por lo que la moción ha sido aprobada, sin embargo, como el alcalde Santiago Llorente es del PSOE, los populares no creen que vaya a cumplir con el acuerdo del pleno.

«Quien tiene la potestad para poner el nombre de las calles es el Gobierno y, en este caso, ha votado en contra de la moción, por lo que no tenemos ninguna esperanza en que respeten la voluntad del pleno», ha afirmado el portavoz del PP en Leganés, Miguel Ángel Recuenco, en declaraciones a OKDIARIO.

«Hace 25 años el PSOE, IU y el PP de Leganés no dudaron en ser unánimes en reprobar a los terroristas y en mantenerse unidos en este tipo de cuestiones. El PSOE sanchista actual hace tiempo que abandonó los principios básicos de la democracia. No todo vale por mantenerse en el sillón», ha lamentado Recuenco, al tiempo que se ha comprometido destinar un espacio a la figura de Blanco y al espíritu de Ermua si gobierna en el municipio tras las próximas elecciones de mayo de 2023.

La propuesta de poner a una calle o plaza de Leganés el nombre de Miguel Ángel Blanco venía motivada a propuesta de la fundación que lleva su nombre con motivo del cuarto de siglo de la tragedia que marcó un antes y un después en el rechazo social del terrorismo etarra en España.

«Todos los que tenemos recuerdos de aquella época sabemos que fue un punto de inflexión de toda España, con independencia de los colores políticos, en la lucha contra el terrorismo etarra», apuntan desde el PP.

En concreto, la propuesta pedía «dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a una calle de la ciudad con el fin de contribuir a recordar su figura y ayudar a terminar con el desconocimiento de la juventud sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA y a acordar dicha calle o espacio con la Fundación Miguel Ángel Blanco».

Sin embargo, el PSOE ha esgrimido que se trata, a su juicio, de una moción «puramente partidista» y ha sido el único grupo del Ayuntamiento que ha votado en contra de poner una calle a nombre de Miguel Ángel Blanco en el municipio de Leganés.

La concejal del PSOE Laura Oliva, ha argumentado que «también hay muchas víctimas del PSOE» y no por ello el partido va «por todos los ayuntamientos pidiendo una calle para ellos».

Oliva ha arrancado su intervención afirmando que «ETA ya no existe porque la derrotamos democráticamente» y ha señalado que «Miguel Ángel Blanco no fue, desafortunadamente, la única víctima de la banda terrorista ETA, ha habido casi mil víctimas más».

Además, para justificar su ‘no’, la concejal ha criticado que la moción presentada por el PP de Leganés «no es independiente» porque se ha presentado en otros consistorios de España y es una «instrucción del partido».

Mientras tanto, todos los grupos que componen la corporación municipal de San Sebastián de los Reyes han aprobado este jueves por unanimidad, incluido el PSOE, poner una calle al concejal en el municipio, tras una iniciativa presentada por la portavoz del PP, Lucía Fernández.

Lo último en España

Últimas noticias