Ayuntamiento de Alcorcón

La alcaldesa socialista de Alcorcón abandona el paseo Espíritu de Ermua en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

Alcorcón
Comparativa del paseo en Alcorcón.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha abandonado a su suerte el paseo Espíritu de Ermua. Se trata de un emplazamiento que inauguró el anterior regidor, David Pérez (PP), en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en 2018. En el 25 aniversario del asesinato de ese concejal vasco del PP, el Gobierno municipal de PSOE y Podemos ha condenado a la dejadez total este espacio municipal.

Como recuerdan las crónicas de 2018, el parque de los Castillos de Alcorcón vivió un día muy especial cuando se abrió el primer paseo dedicado al Espíritu de Ermua. Se hacía referencia así al movimiento ciudadano se generó de manera espontánea tras el secuestro y ejecución del edil en julio de 1997.

El entonces alcalde de la localidad invitó al acto a la hermana del edil, Marimar Blanco. Inauguraron este emotivo homenaje junto a numerosas autoridades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Se trata de varias columnas de agua y una mano blanca sobre fondo azul de cerámica, en cuyo interior se ve la silueta del edil de Ermua asesinado por los etarras.

La idea surgió del general de la Benemérita destinado en la época más dura de ETA en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), Santiago Caballero. En una comida informal trasladó a un grupo de periodistas que ninguna localidad española había dedicado un espacio a ese movimiento ciudadano. Uno de los reporteros comentó la idea al alcalde de Alcorcón, que recogió la propuesta. El lugar elegido fue el parque de los Castillos. “Esta es la primera calle que se dedica en una ciudad española al Espíritu de Ermua. Este hecho es muy importante, ya que Alcorcón va a ser la ciudad que empiece y esperamos que luego se sumen muchas otras”, expresó el hoy consejero autonómico de Transportes en la inauguración.

Alcorcón en el mandato anterior se convirtió en un referente de reparación a las víctimas del terrorismo. El parque del Espíritu de Ermua está muy cerca del auditorio Ignacio Echevarría, el vecino de Las Rozas asesinado en un atentado en Londres.

Marimar Blanco agradeció entonces al alcalde de Alcorcón y a toda la ciudad su esfuerzo por mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo. “No conozco ciudad en toda España que haya rendido en su municipio homenaje a tantas víctimas del terrorismo como Alcorcón. Este compromiso es un ejemplo a trasladar a otros muchos municipios. Este paseo se convierte, sin lugar a dudas, en un símbolo de resistencia ante la utilización de la vida humana por parte de los fanáticos y de constancia a la defensa de nuestros principios y de nuestra solidaridad”.

El general Santiago Caballero aplaudió el gesto por “la sensibilidad de la ciudad para que el Espíritu de Ermua perdure en este paseo. Espero que se extienda a otros municipios como lo hizo el Espíritu de Ermua”.

Responsables

Ahora, la alcaldesa Natalia de Andrés y los concejales del ramo han hecho dejación de funciones. El concejal de limpieza, Jesús Santos, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha permitido que se acumulen pintadas rojas sobre el monumento. También Raúl Toledano, edil de Parques y Jardines y Protección Animal, del PSOE, ha consentido que la fuente esté abandonada y no se coloquen las flores ni siquiera al cumplirse un cuarto de siglo del trágico suceso que conmocionó al país.

Lo último en España

Últimas noticias