Madrid
Comunidad de Madrid

El PSOE de Ciempozuelos defiende a su alcaldesa de una condena acusando a la prensa de «fango»

Dice ser víctima de 'lawfare' por las "prácticas tóxicas" de los "pseudomedios" que publicaron la decisión de los tribunales

Lejos de asumir la condena, el PSOE de Ciempozuelos ha decidido defender a la alcaldesa con un ataque a la prensa libre, a la que relaciona de manera directa con el «fango» y la «toxicidad». El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid sentenció que Raquel Jimeno vulneró el derecho fundamental de los concejales de la oposición a la participación política, motivo por el que el PP pidió su dimisión. Los socialistas han reaccionado con una moción que llevarán al pleno del Ayuntamiento el próximo jueves, llena de ataques contra los medios de comunicación.

Además, tal y como publicó OKDIARIO, la socialista pagó créditos bancarios de manera anticipada con el único propósito de bloquear las enmiendas del resto de formaciones. Al adelantar esos pagos, podía argumentar «falta de fondos» para las iniciativas de PP, Ciudadanos y Ahora Ciempozuelos. Éstas eran «cantidades disponibles para enmiendas que se desvían a amortizar préstamos que no era necesario ni lógico ni razonable amortizar», algo que le permitía «protagonizar en solitario la modificación presupuestaria, sin permitir a la oposición enmendarla en modo alguno», recoge la sentencia.

Después del revuelo generado, el PSOE ha optado por adoptar un discurso en el que se autodesigna víctima de lawfare y del «descrédito político» por las «prácticas tóxicas» de los «pseudomedios». «Prácticas como el lawfare en sentido amplio, las noticias falsas, la generación de pseudo medios de comunicación creados expresamente para generar y difundir bulos, la propagación de ellos a través de malas prácticas en las redes sociales, etc., son prácticas tóxicas que se han puesto en marcha en todo el mundo, especialmente con el auge de la ultraderecha», explican en la moción.

Aluden al «deber» para instar a todos los ediles del pleno del Ayuntamiento a «luchar contra esas prácticas». Además, tras vulnerar el derecho de los concejales a la participación política, ahora los llaman a «defender un debate político basado en el respeto y en la información contrastada porque lo que está en juego es la democracia».

«Hacer caer el Gobierno»

Una vez más, el PSOE se señala a sí mismo como damnificado al recoger en la moción que éstas son «fórmulas habituales para desestabilizar un gobierno legítimamente elegido y, en el peor de los casos, hacerlo caer», una «práctica» que atribuye a la «ultraderecha, con la que lamentablemente la derecha española se ha mimetizado» y que se ha «fomentado a nivel internacional para poner en riesgo el propio sistema».

A continuación, manifiestan que «Ciempozuelos no ha sido ajeno a esta práctica tampoco» y sustenta esa interpretación en las «afirmaciones intencionadamente sesgadas para generar desinformación entre la opinión pública del municipio»: «Así ha ocurrido con información (desinformación) sobre la tasa de basura o contra la alcaldesa con la información falsa sobre una condena personal por derechos fundamentales».

De esta forma, tacha de «información falsa» la recogida en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid en relación a su condena por vulnerar los derechos fundamentales y cuestiona igualmente a la Federación Madrileña de Municipios (FMM), a la que varios ayuntamientos madrileños del sur, todos socialistas -entre ellos Ciempozuelos-, solicitaron imponer la tasa Sánchez.

A eso añade la acusación a Héctor Añover, portavoz del PP, de «hacer uso de pseudomedios y periodistas para hacerse eco de estos hechos inventados». Insiste en «luchar» desde «la política» para no permitir «que el fango colonice impunemente la vida política pública, contaminando y normalizando prácticas tóxicas». «Desde el PSOE de Ciempozuelos creemos que es necesario el señalamiento», sentencian.

Por todo lo que exponen, proponen que el pleno del Ayuntamiento «muestre el rechazo al uso de prácticas de lawfare en favor del diálogo y el debate político»; «inste al compromiso de todos los grupos que conforman la corporación a no hacer uso y no fomentar bulos en las redes sociales y medios de comunicación, en favor de una mayor calidad democrática en la vida política y pública» y, en última instancia, los anima a «reprobar» al portavoz del PP de Ciempozuelos, Héctor Añover.