COMUNIDAD DE MADRID

Podemos reniega de Iglesias en el aniversario del 4M: «No debemos cometer los errores del año pasado»

Ver vídeo
Paula Baena

Un año después de las elecciones del 4 de mayo de 2021 que terminaron con la carrera política del hasta entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, el partido morado en la región reniega del que fuera su candidato y se propone no repetir los «errores del año pasado» en los comicios de 2023.

Sin citarlo de forma expresa, pero insistiendo en repetidas ocasiones en «no repetir los errores del año pasado», la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha dejado claro este martes que el partido considera que fue una equivocación que Iglesias se enfrentara a Ayuso en esas elecciones y ha subrayado la necesidad de «cambiar de estrategia» en el futuro.

En este sentido, Alonso ha razonado que, si las últimas encuestas arrojan un resultado muy similar al que obtuvieron hace un año, es razonable plantear un «cambio de chip». «Si nos marcábamos ganar y no ocurrió, repetir la misma fórmula nos llevará al mismo punto», ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se celebra de manera semanal en la Cámara regional.

Así, la líder de Podemos ha adelantado su intención de comenzar un «proceso de escucha» como el que está llevando a cabo a nivel nacional la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Alonso ha reconocido que no ha iniciado ninguna conversación con las fuerzas «progresistas» del arco parlamentario madrileño, sino que, de momento, se limita a «lanzar esa propuesta» porque el objetivo no es «conseguir un diputado más o menos» sino desalojar a Isabel Díaz Ayuso del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la líder de Más Madrid, Mónica García, principal objetivo de esa propuesta de Podemos no ha terminado de recoger el guante. La actual líder de la oposición en Madrid -al superar en número de votos al PSOE el 4M-, ha insistido en que seguirá trabajando desde Más Madrid como ha hecho los últimos tres años.

«Hay que seguir reconciliando a la gente con la política para que haya una alternativa de Gobierno», ha manifestado García, quien ha opinado que su formación fue avalada en las urnas y también lo está siendo ahora en las encuestas.

De acuerdo con la última encuesta de Data10 para OKDIARIO, los de Mónica García escalarían tres escaños, hasta los 27, en las elecciones respecto a hace un año, mientras que Podemos perdería dos y se quedaría con 8 parlamentarios. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso volvería a ganar aventajando a toda la izquierda junta en siete diputados gracias a que conquistaría el 44,7% de los votos, el mismo porcentaje que obtuvo el año pasado, lo que le reportaría 64 diputados.
Con todo, Mónica García no ha descartado un pacto postelectoral con el resto de partidos de izquierdas para tratar de sacar a Ayuso de la Puerta del Sol. Una gesta que, hoy por hoy, según las encuestas, parece difícil de acometer, aunque Podemos busque no repetir esos «errores del pasado».

Lo último en España

Últimas noticias