Las bases de Podemos tras el 4M: «Poner a Iglesias fue un error que movilizó a la derecha»

Ver vídeo

La militancia de Podemos lanza sus críticas contra la dirección del partido por la campaña electoral de los comicios madrileños del pasado 4 de mayo. En una tertulia bajo el título «¿Y ahora qué? Paisaje después de la batalla», las bases de la formación morada admiten que poner a Pablo Iglesias «no fue correcto» porque «movilizó más a la derecha que a la izquierda».

En el debate celebrado en La Barraca de Collado Villalba han participado dos militantes de Podemos, Aurora Antolino y Ricardo Terrón. Ambos muestran abiertamente su descontento con las decisiones de Pablo Iglesias y la cúpula de la formación. «Ha movilizado el voto de derechas, efectivamente, ¿cómo no lo va a movilizar si los medios pintan a Podemos como un demonio?», reflexiona la primera. Comenta que pecaron de ingenuos y no vieron «lo erosionada que está la imagen» de Iglesias. Además, lamenta que en realidad nunca hubo partido: «Desde que Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones sabe que las va a ganar», dice una de las ponentes.

«Efectivamente ahí [en la elección del candidato] nos hemos equivocado. Tenemos más diputados, sí, hemos ganado tres, pero es verdad que nos sentimos apenados porque pensábamos que Iglesias traería muchísimos más votos. Pero los medios de comunicación y la mala prensa es tan potente que es muy difícil, casi imposible, lavar la imagen de una persona que se ha desprestigiado tanto», agrega Antolino. Esta militante relata como anécdota que en la empresa en la que trabaja le dijeron que ahí eran «antiPodemos» y que por eso iban a prescindir de sus servicios.

Por su parte, Terrón lamenta la desconexión de Podemos con los problemas reales de los madrileños. «Nos centramos en los problemas de las minorías y no nos centramos en los problemas de la mayor parte de la población. Una cosa no tiene que quitar la otra. No quiero decir que tengamos que dejar a nadie tirado, ni tomar posiciones electoralistas, pero tenemos que dar soluciones integrales a la sociedad en la que vivimos. Se nos llena la boca hablando de diversidad y, por tanto, nuestras políticas también tienen que ser diversas y atacar a los diferentes problemas que tenga la población», expone este militante.

Debate post 4M en Collado Villalba.

En este sentido, señala que «la lucha antifascista» o mirar por «un futuro republicano» son temas que no interesan a los madrileños, que han visto un gancho en el discurso de Ayuso a favor de la libertad.

Pactos con independentistas

Por otra parte, los militantes de Podemos apuntan que en la capital de España tienen un importante coste electoral los pactos del Gobierno de coalición con los independentistas. «Arrimarnos un poco a los independentistas nos ha podido pasar factura. La gente lo ve como muy viejo cuando realmente es el problema que se nos viene», desarrolla públicamente esta militante que, en todo caso, se ve preocupada porque Vox puede tener un futuro sólido en la Comunidad de Madrid.

Aunque ven a Pablo Iglesias como un candidato contraproducente, al mismo tiempo consideran que falta cantera en Podemos. Sobre Isa Serra, Aurora Antolino también muestra recelos. «Hemos hecho muchas cosas mal, una de ellas es fundamental: no hemos podido en este tiempo crear un perfil carismático para liderar». «Esto nos ha venido de sopetón, pero para las siguientes elecciones no tenemos un perfil carismático. La verdad es que Isa Serra ha hecho lo que ha podido, me parece una mujer fantástica, pero creo que no es el perfil correcto para moverse en el ambiente político de la Comunidad de Madrid como está ahora», indica.

Como reflexión general, critican el desplome del PSOE. «Es increíble y alucinante que electorado socialista haya votado al PP. Eso a pesar de que parte del PSOE se mueve con total comodidad en el neoliberalismo», explica esta militante.

Lo último en España

Últimas noticias