4M / Las elecciones generales de Madrid

Iglesias gastó 1,7 millones para conseguir 10 diputados el 4M: Más Madrid logró 24 con 550.000 €

Pablo Iglesias diputado Podemos diputado periodistas
Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Podemos). (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

La contabilidad de algunos partidos políticos se resiente tras las elecciones regionales del pasado 4 de mayo. Pablo Iglesias contó con un presupuesto de 1,7 millones de euros y consiguió 10 diputados. En el lado opuesto, encontramos a Más Madrid, que desembolsó 550.000 euros y logró 24 parlamentarios. Esto se traduce en una inversión de 171.210 euros por cada diputado de Podemos y 22.916 euros por cada uno de Más Madrid.

Según los datos que los partidos habían difundido antes de los comicios, la campaña de los de Pablo Iglesias ha sido la menos ajustada a los resultados cosechados de los que han ofrecido información al respecto.

El partido que más ha gastado en total ha sido el PSOE con Ángel Gabilondo a la cabeza: ha destinado 1.988.368 euros. Esto se traduce en 82.848 euros por cada asiento obtenido en la Asamblea de Madrid. Optó por gastar una cantidad casi idéntica a la dedicada en las elecciones catalanas del 14 de febrero, si bien, en esa ocasión logró salvar los muebles con 33 diputados en el Parlament catalán.

A continuación, encontramos los 1,7 millones de euros presupuestados por Podemos. Una cantidad recaudada a través de microcréditos. Es una vía de financiación que está en el punto de mira del Tribunal de Cuentas por no contar con una regulación específica. Ahora está por ver si podrá devolver los microcréditos a sus militantes con la subvención electoral que conseguirá de fondos públicos. A las elecciones de Cataluña asignó 595.000 euros.

A continuación está Más Madrid. La candidatura liderada por la médico Mónica García gastó 550.000 euros. Al cosechar 24 sillones en la Cámara de Vallecas, la inversión por diputado ha sido de 22.916 euros. Aunque gastó  50.000 euros en una sede específica para la campaña, un ático de alto standing en la Gran Vía, no ha disparado los gastos en el resto de capítulos.

Pasadas las elecciones, los partidos reciben subvenciones del Estado en base a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y las legislaciones autonómicas que rigen en cada caso. En esta ocasión hay que remitirse a la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid de 1986.

Para los comicios del 4M la Consejería de Hacienda y Función Pública dictó una orden el 16 de marzo donde establecía un límite de gastos electorales y las cuantías de las subvenciones a ingresar a estas fuerzas. Ese documento fijó que las candidaturas tenían derecho a una subvención de 19.981,18 euros por escaño. En paralelo, Hacienda comprometió otros 1,01 euros por voto conseguido siempre y cuando las candidaturas obtuviesen el 3% de los votos emitidos. Será el caso de Ciudadanos, que consiguió 129.216 votos, un 3,57% del total. 

Por otra parte, la orden del Gobierno regional contempla subvenciones por los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales, así como de propaganda y publicidad electoral. «Se abonará la cantidad de 0,22 euros por elector siempre que la candidatura hubiera obtenido el 3% de los votos emitidos», indican. Sin contar con esos gastos de envío de propaganda, los partidos no podían gastar en total más de 2,5 millones de euros en la campaña.

19,5 millones

Las elecciones en total han supuesto una inversión de 19,5 millones de euros. Se destinó buena parte de ese dinero a equipos de protección individual (EPI) para los integrantes de las mesas electorales y mascarillas para los votantes. Ahí también se incluye el despliegue técnico para el escrutinio.

Lo último en España

Últimas noticias