Madrid
Elecciones 28M

Podemos coloca una lona en el barrio de Salamanca para descalificar a los vecinos llamándolos «cayetanos»

El candidato de Podemos a la Alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor, ha apostado por colocar una lona en el distrito Salamanca para tachar despectivamente a los vecinos de esa zona de «cayetanos». «Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos cuatro años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo. Roberto Sotomayor. Campeón de Europa de atletismo. Candidato a la Alcaldía de Madrid», reza el cartel de grandes dimensiones en la zona madrileña de Goya.

De esta forma, Podemos quiere dar a entender que el actual regidor José Luis Martínez-Almeida se ha centrado en resolver de forma prioritaria los problemas del distrito Salamanca, uno de los más pudientes de la capital. Por el contrario, sostiene que el Gobierno municipal del PP y CS han abandonado a los distritos de la periferia. Sin embargo, los datos de inversiones demuestran que fue el Gobierno de Manuela Carmena, que apoyaba Podemos, el que dejó los presupuestos en inversiones sin ejecutar en mayor medida.

Para completar la campaña, el canal de televisión orquestado por Pablo Iglesias e impulsado directamente por Podemos ha mandado un reportero para grabar las reacciones de los vecinos. El ex líder del partido morado se ha mofado de las palabras recogidas por el micrófono de canal Red.

Llama la atención que para confundir Podemos ha evitado incluir el logotipo del partido y cualquier otra alusión a la coalición por la que se presenta Sotomayor. Es decir, la sopa de siglas de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. Por otra parte, presentan al candidato a alcalde como «campeón de Europa» sin aclarar que es un título no lo consiguió en la categoría absoluta y sí en la de veteranos «máster», esto es, de más de 35 años.

Críticas

Uno de sus rivales en la carrera por la Alcaldía ha reaccionado de inmediato a esta acción de propaganda. Luis Cueto, ex mano derecha de Manuela Carmena y candidato por Recupera Madrid, ha expuesto: «¿Los cayetanos de este barrio? Pues ganar insultando a los vecinos sí que es como para salir corriendo…».

Del mismo modo, muchos tuiteros han mostrado su incredulidad. «No quieren que convivamos, quieren que nos partamos la cara entre nosotros. ¿Alguien que sepa apreciar el valor de la concordia puede votar esto? Qué pena», apunta Fernando. «Los carteles electorales en principio buscan conseguir votos. No entiendo exactamente el objetivo del cartel. ¿Hacer un número humorístico en La Red?», se pregunta otro internauta.