Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre manipula un mapa para acusar a Almeida de dejar al sur sin actos culturales

Rita Maestre mapa
Rita Maestre y José Luis Martínez-Almeida.

La líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Más Madrid), ha manipulado un mapa de la capital para acusar al alcalde José Luis Martínez-Almeida de no programar actos culturales fuera del distrito Centro. Sin embargo, tal como recuerdan fuentes del área de Cultura y Deporte hay 15 eventos en distritos de la periferia que no incluye la edil errejonista en su mapa.

«Atención a la distribución de los eventos de Veranos de la Villa 2021. Para Almeida no hay vida más allá del centro», critica Rita Maestre en sus redes sociales incluyendo el plano de la ciudad. En el mapa que replica aparecen 46 actos en el centro de la capital y sólo tres fuera de ese distrito.

Sin embargo, Maestre ha hecho trampa. Ha alejado el mapa para concentrar todos los actos en un único punto. El sistema informático que recoge las ubicaciones de estos eventos de los Veranos de la Villa cuando echas mucho para atrás muestra un único punto agrupando todas las chinchetas para que no se solapen.

El área de Cultura y Deporte, que lidera la edil Andrea Levy (PP), ha programado actos en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Fuencarral – El Pardo, Latina, Moncloa – Aravaca, Hortaleza, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Tetuán, San Blas – Canillejas, Salamanca, Villaverde, Vicálvaro y Usera. Así se puede comprobar en la web de los Veranos de la Villa. Todas estas actividades culturales de los Veranos de la Villa no aparecen correctamente en el mapa que difunde Rita Maestre. Se trata de conciertos, proyecciones de cine de verano, títeres, exposiciones, musicales, etc.

El propio grupo municipal del PP en el Ayuntamiento ha cargado contra la edil de Más Madrid. En redes sociales, han replicado a Rita Maestre: «Rita, te facilitamos el link, que seguramente con las prisas no has podido verlo y no creemos que quieras dar una mala información a los madrileños». «¡Anímate y participa!», le contestan con sorna los de José Luis Martínez-Almeida.

También vecinos particulares han afeado a Rita Maestre la crítica al actual Gobierno local. «Con todo el cariño te lo digo, pero que digáis esto cuando en vuestra administración no hicisteis nada en los barrios de la periferia…», lamenta un internauta llamado Kike. «No hicieron nada. Por eso el presupuesto se quedó sin gastar», agrega otro.

Actos culturales en distritos de Madrid.

«Villaverde, Usera, Carabanchel, El Pardo, San Blas… ¿esos también son centro? No me extraña que no gobernéis. No valéis ni para hacer oposición», comenta otro vecino de nombre Luis. En la misma línea, José Francisco le ha sugerido a Rita Maestre: «¿Qué tal si amplías el mapa, Rita? Dejad de hacer el ridículo».

Veranos de la Villa

Tras el año pasado la pandemia del Covid-19 obligó a reducir los actos, pero en esta ocasión el Ayuntamiento se ha volcado con los clásicos Veranos de la Villa. La inauguración de este festival correrá a cargo del cantante portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, que presentará su nuevo disco.

Además, el mítico Claustro del Pozo del Instituto San Isidro se incorpora como espacio del festival con nombres propios: Nuria Espert, Lluís Pasqual y Tarta Relena, entre otros.

En total, son más de 50 actividades que abarcan un amplio abanico de artes como música, teatro, circo, cine, moda y cómics y gran presencia internacional. Corea del Sur será el país invitado.

También el Ayuntamiento destaca el estreno mundial de Bounce by Circa, un trabajo de la compañía australiana Circa Contemporary Circus, en una instalación hinchable en el parque Juan Carlos I. También vuelve la zarzuela con La tabernera del puerto a cargo de la Compañía Lírica Amadeo Vives y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Otros platos fuertes son el bicentenario de la independencia del Perú con un homenaje a la cantante y compositora peruana Chabuca Granda a cargo de Pitingo, la Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana con motivo de la presidencia de Eslovenia en el Consejo de la Unión Europea y la clausura a cargo de Pastora Soler el 29 de agosto en el patio central del Centro Cultural Conde Duque.

Lo último en España

Últimas noticias