Galapagar

Iglesias se sale con la suya: policías de paisano ya blindan su casoplón de Galapagar

Teresa Rodríguez califica el escrache en el casoplón Iglesias como
Policías de paisano este jueves frente al chalet de Pablo Iglesias. (Foto: OKDIARIO)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya disfrutan desde este jueves de la protección de la Policía Nacional de paisano en su chalet en Galapagar (Madrid). Tal como confirma la Unión de Oficiales, asociación profesional de oficiales de la Guardia Civil, ya se ha hecho efectivo el refuerzo de la vigilancia al célebre casoplón. También in situ se puede comprobar como efectivos de la Policía Nacional ya trabajan a las puertas de la propiedad.

Fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que este jueves han estado colaborando ambos cuerpos para traspasar el testigo del dispositivo. En este sentido, son agentes de paisano de la Policía los encargados principales de la seguridad perimetral del casoplón con un coche camuflado, que, además, grabará el perímetro y a los participantes en las protestas.

Como ha desvelado este periódico, Iglesias se ha hartado de las protestas y de las caceroladas ante su casa. La gota que ha colmado el vaso fue la grabación de un vídeo del interior en la noche electoral de Galicia y País Vasco. Desde hace tiempo no estaba contento con el trabajo de la Guardia Civil. Por ello, ha protestado airadamente y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha dado el visto bueno a blindar, aún más, el esquema de vigilancia del casoplón.

El autor del escrache a Rosa Díez cuenta así desde hoy con aún más blindaje en vivienda de 9.272 metros cuadrados de parcela en la parte noble de la Sierra de Madrid. Así, agentes de paisano pasarán desapercibidos en vehículos camuflados. Sin hacerse notar ante los vecinos que se concentren en las inmediaciones del casoplón, los policías tomarán imágenes de los manifestantes.

Veinte agentes de Policía

Ahora, en total, el contingente de protección será de al menos 20 agentes del Cuerpo Nacional de Policía. En concreto son de la Unidad de Control de Protección (la UCP). Todo el contingente se distribuirá para cubrir los distintos turnos y garantizar una protección plena del perímetro de seguridad de Iglesias.

Los planes pasan por retirar la ya famosa garita de la Guardia Civil y ha desplegarse en el interior de la parcela de Pablo Iglesias e Irene Montero. También desde ahí tendrán capacidad para grabar imágenes. En todo caso, la Guardia Civil seguirá presente. La protección a Iglesias contará con dos cuerpos: uno interior y otro exterior. La Policía coordina el dispositivo y avisará a la Guardia Civil en caso de percibir protestas exteriores que exijan de un mayor control o vigilancia. Con un coche oficial con cámara de vídeo estará apostado en las inmediaciones para poder realizar contravigilancia.

Detención de un vecino

Cabe recordar que el pasado 12 de julio la Guardia Civil detuvo a un vecino de Galapagar que se encaramó a la valla del casoplón de Pablo Iglesias y grabó al líder de Podemos en plena debacle electoral de los morados en Galicia y el País Vasco.

Efectivos de la Guardia Civil en una imagen de archivo. (Foto: OKDIARIO)

Igualmente, cientos de vecinos han recibido propuestas de sanción en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que Podemos despreciaba con el apelativo de ‘Ley Mordaza’ y que quería derogar antes de entrar en el Consejo de Ministros. Apoyaban así estas manifestaciones que definían como “jarabe democrático” para los políticos en el poder. También una concejal de Vox en el municipio, Cristina Gómez Carvajal, fue denunciada por acoso y coacciones por la pareja morada. No obstante, la jueza ha desestimado la demanda interpuesta, aunque se trata de un fallo recurrido ante la Audiencia Provincial por orden de la ministra de Igualdad.

Un fortín

El Ministerio del Interior ha convertido, de este modo, el casoplón de Iglesias y Montero en todo un fortín. En esta línea, mientras el número de efectivos destinados a la protección de Iglesias-Montero iba en aumento, también crecía la inseguridad ciudadana en los municipios afectados por la reestructuración de las funciones de la Guardia Civil. Las denuncias de la mayor parte de delitos ha subido en los últimos meses según las estadísticas oficiales en este municipio colocándole a la cabeza en este ránking de incrementos de criminalidad de España.

Por otra parte, el Ministerio del Interior decidió cortar la calle del casoplón de Pablo Iglesias, impidiendo el acceso al tráfico rodado. Esto también ha desatado la indignación de los vecinos, que tienen que cambiar de ruta para en sus trayectos en coche por la localidad. Por todo ello, se han recogido casi 30.000 firmas en el Ayuntamiento para que el alcalde tome medidas ante la situación que sufren.

Lo último en España

Últimas noticias