Madrid
Crisis de Ucrania

Otro mal gesto de Sánchez hacia Ayuso: visita el centro refugiados en Madrid sin el Gobierno regional

  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Para Isabel Díaz Ayuso es, simplemente, un mal gesto. Otro más a la larga lista de agravios recibidos de Pedro Sánchez. El motivo ahora es que el presidente del Gobierno no haya tenido el detalle de invitar a la presidenta de la Comunidad de Madrid a la visita al Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos en Pozuelo de Alarcón.

Una visita que se ha producido esta mañana, justo a la misma hora en la que Ayuso intervenía en el Pleno de la Asamblea de Madrid y a la que el socialista tampoco ha invitado a la alcaldesa de Pozuelo, la popular Susana Pérez Quislant, ni a nadie de su Gobierno municipal, un gesto que desde el Consistorio han calificado como «una vergüenza y una falta de respeto a los vecinos».

La Comunidad de Madrid se ha puesto a la cabeza de los ofrecimientos para acoger a las víctimas de la invasión de Ucrania y Ayuso ha prometido hoy mismo en el pleno de la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional tiene la mano tendida para ayudar a las personas desplazadas y que va a estar «a la altura». Pero para ello es necesario saber «cuántas personas son», una cifra que aún se desconoce porque «no hay Gobierno y no hay nadie al volante en La Moncloa».

La presidenta ha reiterado que aunque su Ejecutivo ponga a disposición todos los recursos para las familias desplazadas, «no será posible hasta que el Gobierno diga cuántas» son.

«Necesitemos esa colaboración, pero lo único que tenemos por ahora es una foto de Sánchez a las 10:00 horas de la mañana, aprovechando este pleno, en Pozuelo de Alarcón donde deberíamos estar siendo invitados», ha dicho Ayuso.

«Nosotros queremos una política de inserción, queremos que estén por toda la Comunidad de Madrid repartidas en familias, ayudándoles para empezar una nueva vida para siempre o temporal», ha reclamado la presidenta.

Así ha respondido Ayuso a una pregunta sobre cómo valora la situación con respecto a los refugiados, formulada por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien le ha dicho a la presidenta que tiene tres caminos para afrontar la situación causada por la invasión de Putin en Ucrania.

Ha señalado Monasterio que la primera es la del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de «trasladar la responsabilidad a los ciudadanos» para que «bajen la calefacción»; la segunda es la del «populismo», y la tercera la de «tomar las riendas, tomar medidas, reducir gasto, bajar los impuestos e inyectar liquidez en el bolsillo de los madrileños» que es, a su juicio, la que tiene que elegir.