MANIFESTACIÓN SANIDAD

Los organizadores del escrache a Ayuso en la Complutense están detrás de la manifestación de la sanidad

Ayuso sanidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

Más de 70 asociaciones han convocado este domingo una manifestación por la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentran el Sindicato de Estudiantes, así como Contracorriente y Pan y Rosas, organizaciones responsables del escrache que sufrió la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 24 de enero en la Universidad Complutense de Madrid.

Estas organizaciones fueron las que urdieron el plan para tratar de que Ayuso no recibiera el premio de Alumna Ilustre que recogió en la Facultad de Ciencias de la Información por ser la primera estudiante de periodismo que se convierte en presidenta de una comunidad autónoma. Aunque finalmente la dirigente madrileña logró recoger su galardón, decenas de estudiantes se organizaron para hostigarla en la Universidad.

Un asedio que va a continuar este domingo en las calles de la capital, aunque en esta ocasión sin la presencia de la presidenta, en una marcha que promete emular a la celebrada el pasado mes de noviembre que, aunque disfrazada de protesta por la sanidad, se tornó realmente en un estruendo contra Díaz Ayuso con insultos incluidos.

El líder del PSOE-M, Juan Lobato, la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, y la líder de Más Madrid, Mónica García, ya han confirmado su presencia en la manifestación y esta última incluso la plantea como un plebiscito contra la dirigente popular: «Sanidad o Ayuso».

Otras de las 72 organizaciones que respaldan la manifestación, que discurrirá este domingo por el centro de Madrid, son Asamblea 15M Sierra Norte, 8M Madrid, Feministas San Blas Canillejas, Bloque Combativo y de Clase, Libres y Combativas, Madres por el Clima o Sindicalistas de Izquierda.

Además de secundar esta marcha, las organizaciones Contracorriente y Pan y Rosas se reunieron en asamblea el pasado jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, donde da clase Pablo Iglesias, para preparar las «luchas» de cara a las elecciones. «Hay que conseguir un enfrentamiento duro en las calles», proclamaron, tal y como pudo comprobar OKDIARIO.

Ayuso lleva días advirtiendo de la politización de esta manifestación, y el pasado jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid criticó a Mónica García por «secuestrar los servicios públicos para sus intereses políticos» y tratar de «reventar el sistema».

«Los centros de salud y los hospitales son de los pacientes, son de los ciudadanos, y están haciendo ustedes labores sindicales dentro de las consultas y en horario de atención al ciudadano», censuró.

Ayuso acusó a la líder de la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón de estar «desde el otoño intentando alargar la huelga y elevarla a los hospitales» sin importarle «el daño que le está haciendo al sistema y a los pacientes» así como «propagando bulos» y poniendo a la gente en la pancarta en vez de «estar atendiendo el teléfono».

«Llevan así 25 años, señorías, pensando que por incendiar las calles van a conseguir algo en las urnas y por eso, señorías, es que llevan 25 años en la oposición», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias