Las multas del ‘Madrid Central’ de Almeida bajan 15.000 al mes en comparación con la era Carmena
Cómo comprobar si puedes entrar con tu coche en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid
Aprobado el nuevo ‘Madrid Central’: éstos son los plazos para cerrar Madrid a los coches contaminantes
¿Se puede reclamar las multas interpuestas en Madrid Central?
La nueva zona de bajas emisiones del centro de Madrid aprobada este mandato por el PP y Cs avanza en su implementación de forma positiva. Según los datos del área de Medio Ambiente y Movilidad que desvelan OKDIARIO, el número de multas mensuales van bajando progresivamente en comparación con los datos de cuando aún regían las normas impuestas por el equipo de Manuela Carmena.
Por un lado, los conductores están más informados de las restricciones vigentes. También están más concienciados con la importancia de reducir la polución en la capital. En paralelo, se va mejorando la señalización y el funcionamiento de las cámaras.
Según los datos oficiales, con las normas de Madrid Central diseñadas por el Gobierno local de Carmena se imponían, de media, 57.122 sanciones al mes. Ahora, con el nuevo plan implantado por Almeida, bajo el nombre de Distrito Centro, se contabilizan 41.638 multas cada cuatro semanas. Se trata, por tanto, de más de 15.000 multas menos.
Además, tal como se desprende del gráfico mes a mes, se observa cómo hubo fechas con la anterior zona de bajas emisiones en las que se superó la barrera de las 100.000 multas al mes. Posteriormente, las multas pasaron a cero porque la Justicia anuló Madrid Central por errores en la tramitación denunciadas por el Partido Popular. Finalmente, en septiembre de 2021 el Pleno de Cibeles dio el visto bueno definitivo a la nueva ordenanza de movilidad (Madrid 360), que incluye las limitaciones a entrar en la almendra central, la estrategia Distrito Centro.
Plaza Elíptica
Por otra parte, el Ayuntamiento de Almeida ha puesto en marcha una segunda zona de bajas emisiones. En el área de Plaza Elíptica, entre los distritos de Usera y Carabanchel, los medidores tienen localizado desde hace años un punto negro de contaminación que excede los límites. Por ello se han puesto nuevas cámaras y se ha aprobado otro pequeño Madrid Central.
No obstante, en este caso los fallos de señalización han provocado una cascada de multas. No obstante, el Consistorio ha tomado cartas en el asunto. Esta semana ha anunciado que se anularán las multas reiteradas hasta el pasado 2 de mayo por acceder al área de Plaza Elíptica y sólo cobrará la primera sanción.
«De todas las sanciones reiteradas hasta el 2 de mayo, sólo se va a cobrar una y se van a anular las sanciones posteriores para que se anulen al respecto», reseñó Almeida este miércoles desde la tribuna del Palacio de Cibeles. Hasta ahora habían sido múltiples las quejas de los conductores por multas «acumuladas» en esta área por, precisamente, «una mala señalización». La entidad Automovilistas Europeos Asociados ya avisó de que gran parte de las 47.233 sanciones registradas en el mes de marzo se debían a una «señalización deficiente» en una zona concreta.
El alcalde admite que «ha habido confusiones con el preaviso». Ha reiterado que la intención del Gobierno municipal es «reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en el peor punto» pero no busca «un afán recaudatorio sin más». Para cancelar las multas, «actuará el Ayuntamiento directamente» y no será necesario que cada afectado haga un trámite.
El importe de cada multa es de 90 euros. Desde marzo se han detectado 47.233 infracciones, lo que significaría más de 4 millones de euros recaudados por la Corporación. Hay conductores que acumulan hasta 90 multas por acceder a la recién Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica.
La zona cero de estas multas está en el túnel subterráneo que atraviesa la Plaza de Fernández Ladrera. Es el acceso a la M-30 desde la A-42. Esos 100 metros «acumulan el 80% de las denuncias por acceso indebido», indica Automovilistas Europeos Asociados.
Lo último en España
-
Zapatero niega saber qué es una ‘offshore’ pero aprovecha para atacar a Felipe González: «Él sabrá de eso»
-
Las 8 grandes mentiras de Zapatero en su entrevista con ‘Javierito’ Ruiz en TVE
-
Abascal reunirá a sus aliados internacionales en Chile en pleno declive de la izquierda en Iberoamérica: «Es una nueva era»
-
Vox se querella contra la hermana de Puente por prevaricación en el desarrollo de la Ley de Nietos
-
Zapatero dice que las joyas fueron un «regalo de cortesía» pero no aclara su origen 36 días después: «Estaban ahí y ya está»
Últimas noticias
-
El Consell de Mallorca sale al rescate de la Guardia Civil: cede 21 alojamientos gratis para garantizar la seguridad en verano
-
El matrimonio en crisis de Bardem y Penélope Cruz competirá por el León de Oro de Venecia con ‘Búnker’
-
Así ha construido Sheila Ebana su propio universo alrededor de la fama de su hijo, Lamine Yamal: de las redes sociales a experiencias de 800 euros
-
Los científicos coinciden: el truco de los dos ventiladores cruzados para enfriar una habitación en verano funciona, pero con algunos límites
-
Deja de buscar móvil, el Google Pixel 9 tiene cámara de 50 MP, 7 años de actualizaciones y un precio de locos