Más Madrid

Mónica García pincha con sus primarias: recibe 4 veces menos apoyos que la candidata de Podemos

primarias Más Madrid
Mónica García este martes.

Pobres resultados en las primarias de Más Madrid. El proceso interno que ha confirmado a Mónica García como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid sin una candidatura alternativa se salda con tan sólo 1.690 votos. A pesar de que quiere ser la alternativa a Isabel Díaz Ayuso, la movilización de sus propias bases es muy escasa. A modo de ejemplo, Pablo Iglesias suscitó más de 13.000 votos en las primarias de Podemos convocadas de cara al 4M. La ocasión anterior, con Isa Serra, se consiguieron 10.758 apoyos, muchos más que ahora García.

Más Madrid no genera ilusión: las cifras de participación interna quedan muy lejos a las de Podemos. Aunque los morados es la última fuerza con representación en la Asamblea de Madrid, aún tiene unas bases sólidas y movilizadas. Las primarias para colocar como candidata morada a la activista antidesahucios Alejandra Jacinto se han traducido en 6.916 votos a favor de la candidatura apoyada por el aparato. Esto es cuatro veces más que los 1.690 militantes que han respaldado a Mónica García.

Este martes Más Madrid ha organizado un acto para impulsar a Mónica García como candidata, así como a 28 cabezas de cartel en municipios de la región bajo esas siglas. De nuevo, como publicó OKDIARIO, se confirma una falta de músculo. Frente al PP y PSOE que llegan a todos los 179 municipios de la comunidad autónoma.

En todo caso, Mónica García y Rita Maestre, las caras más conocidas de la formación, han oficializado su candidatura a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, con el compromiso de ofrecer a los madrileños la «buena vida» que se merecen frente al «ruido y la hipérbole» de Ayuso.

Las dos cabezas de lista, junto a los candidatos refrendados por primarias, han ensalzado durante la presentación la política «de las pequeñas cosas y lo que de verdad importa», en sintonía con el eslogan con el Más Madrid se presentó hace casi dos años a las autonómicas. «Nos importan las cosas del comer, pero también el pan y las rosas, nos importa todo aquello que es una preocupación para los madrileños y madrileñas», ha remarcado en el acto Mónica García, quién ha dicho que trabajarán para resolver las necesidades de los barrios y los pueblos con el objetivo de ofrecer a los madrileños la «buena vida» que se merecen, frente «al ruido y la hipérbole» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, como recoge EP.

Su meta, señala, es avanzar desde lo público para sustentar el cuidado a través de los centros de salud, la educación, el transporte sostenible y el feminismo por un «futuro que nos merecemos vivir» para «resolver los problemas del día a día». «El secreto es que no hay ningún secreto. Somos buena gente haciendo buena política. Queremos que la mancha de aceite de la buena vida se extienda por la vida de los madrileños», ha comentado Mónica García.

Por su parte, Maestre, que ha dejado sus obligaciones en el pleno de Cibeles para asistir al acto, ha reivindicado que van a hablar de Madrid porque tienen «un proyecto para mejorar la vida en la capital». «Sin barro, sin descalificaciones, sin ruido, sin suciedad, sin bajar a lo peor de la política», ha expresado, que no significa «sin crítica, ni limpieza».

A continuación, ha tratado de impulsar la idea que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es una marioneta en manos de la líder del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Maestre cree que la dirigente popular le hará al regidor la lista electoral. Según Maestre, Almeida pensaba que la campaña electoral «iba a ser un paseo militar» pero se ha topado con que «tendrá de frente a Más Madrid, que quiere gobernar y gestionar la ciudad de Madrid, para acabar con cuatro años de desidia».

Listas

La lista de García está compuesta por la mayoría de diputados regionales actuales y miembros de la sociedad civil. Repiten el portavoz de Sanidad en la Asamblea, Javier Padilla –que pasa a ser el número dos–, la diputada Manuela Bergerot, Alberto Oliver, Lorena Arenillas, Pablo Gómez Perpinyà, Esther Rodríguez, entre otros. Eduardo Fernández Rubiño salta al Ayuntamiento de Madrid y Raquel Huerta y Tania Sánchez no repiten como parlamentarias.

La lista municipal tiene al histórico edil y activista vecinal Félix López-Rey como escudero de Maestre. El tercer puesto es para Lucía Lois, feminista y madre implicada en Madres por el Clima y en la Revuelta Escolar; el diputado regional Eduardo Rubiño va en el cuarto puesto, y la actual concejala Cuca Sánchez cierra los primeros cinco nombres.

Más Madrid ha confirmado sus cabezas de lista para Alcorcón (María Trinidad Castillo), Alpedrete (Francisco de Asís Miranda), Arganda del Rey (María del Pilar Madrigal), El Boalo (María José Gómez), Ciempozuelos (Carlos Girbau), Collado Villalba (Gonzalo Javier Díaz), Colmenarejo (Aitana Garrido), Coslada (Fernando Romero), Daganzo de Arriba (Víctor Cruz), Fuenlabrada (Juan José Jurado) y Getafe (Jesús Pérez).

Así como para Las Rozas (Carlos Arnal), Manzanares el Real (Silvia Masiá), Mejorada del Campo (José Daniel Pampliega), Móstoles (Emilio Delgado), Paracuellos del Jarama (Almudena Gómez), Pinto (María Elena Ancos), Pozuelo de Alarcón (Patricia Cabal), Rivas-Vaciamadrid (Rosario Sandoval), San Fernando de Henares (Isabel Luque), Tres Cantos (Teresa de Jesús Zurita), Valdemoro (Juan Sanguino), Villanueva de la Cañada (Enrique Salazar) y Villaviciosa de Odón (Gumersindo Ruiz).

Lo último en España

Últimas noticias