Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Lobato culpa a Ayuso de la situación del Tribunal Constitucional: «El bloqueo es por su imposición»

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de «imponer» al PP «el bloqueo» de la renovación de los órganos constitucionales «durante cuatro años», el «origen» a su juicio del varapalo que el Tribunal Constitucional ha dado al Gobierno de Pedro Sánchez al impedir su asalto al Poder Judicial.

Lobato, en un tono notablemente menos hiperbólico que el adoptado tanto por Sánchez como por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Ander Gil, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha evitado criticar a los magistrados que este lunes aceptaron las medidas cautelarísimas solicitadas por el Partido Popular para suspender el Pleno del Senado en el que iba a votarse una insólita reforma del Código Penal que, vía enmiendas, modificaba las leyes orgánicas del Poder Judicial y del propio Constitucional.

«Acatar y respetar la Constitución siempre, como hace el Gobierno de España. Lo que haya que cambiar se cambia», ha escrito el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, sin aludir a esas «medidas precisas» para someter a los jueces a las que se ha referido Sánchez -sin especificar cuáles son-, ni subrayar lo «insólito» de la decisión del Constitucional que sí resaltaron Batet, Gil y Bolaños para arremeter contra los jueces.

Para Lobato, el verdadero «origen» de lo que está sucediendo reside en Isabel Díaz Ayuso. «El origen del problema es el bloqueo del PP durante cuatro años por imposición de Ayuso. Los enfrentamientos traen problemas, los acuerdos, soluciones», ha escrito, en referencia a la ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General de Poder Judicial a finales del pasado mes de octubre por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares tomó esa decisión por la pretensión del Gobierno de rebajar las penas del delito de sedición, pero, según Lobato, la verdadera artífice de esa postura en el PP fue Ayuso.

«Sánchez ha salido a volver a decir que en España hay que elegir entre la democracia y los jueces, algo que es gravísimo y que se ha visto en otros países cuyos ciudadanos han abandonado sus territorios para venir aquí y encontrarse de nuevo con la misma», ha agregado.