ASALTO AL PODER JUDICIAL

El Gobierno, noqueado por el Constitucional, dice que acatará la «insólita» decisión

Ver vídeo
Joan Guirado

«La resolución del Constitucional debe acatarse», ha dicho Félix Bolaños. El Gobierno -como también el Congreso y el Senado- acatará la resolución que suspende la tramitación parlamentaria de su reforma para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Aunque, según ha manifestado esta madrugada el ministro de la Presidencia, el Gobierno no comparten la «insólita decisión». Es más, en una comparecencia nocturna, el dirigente socialista ha cargado con dureza contra el Constitucional y el PP -responsable del recurso que ha provocado esta decisión «inédita», dice.

Bolaños, que no ha avanzado cómo actuará ahora su Gobierno tras el revés judicial, ha recordado que «esto no ha pasado en los últimos 44 años», ni «en ningún otro país de Europa». «Lo ocurrido hoy es de una gravedad máxima», ha manifestado el ministro, que ha tachado lo ocurrido como «un conflicto entre los que cumplimos la Constitución y quienes la incumplen desde hace cuatro años». La resolución del Tribunal Constitucional, desde su punto de vista, «afecta a los fundamentos de la separación de poderes de nuestra democracia».

El responsable gubernamental de las relaciones con las Cortes lamenta que el Constitucional «haya detenido la acción legislativa de los representantes legítimos de todos los españoles». Bolaños ha advertido de que «la ley no confiere al Constitucional impedir el funcionamiento del legislativo», como sí ocurría hace unos años. «Pero se cambió, precisamente, para evitar esto», ha sentenciado.

Desde el Gobierno, atacan al principal partido de la oposición por defender sus intereses, ante las tropelías de las formaciones que apoyan al Ejecutivo, en los tribunales. En este sentido, Félix Bolaños ha denunciado que «el PP quiere controlar el parlamento con sus recursos judiciales». Además, ha opinado que «siempre ha recurrido siempre al Constitucional los principales avances de este país».

El ministro de la Presidencia ha señalado que «comprendemos la preocupación que sienten los ciudadanos» ante esta situación. En este sentido, dirigiéndose a los españoles, les ha garantizado que «el Gobierno está con ellos, comprende y comparte su preocupación». Pide «tranquilidad frente a los que quieren rebasar todos los límites, el Gobierno actuará siempre con la democracia y la Constitución».

Lo último en España

Últimas noticias