Asalto al Poder Judicial

El presidente del Senado Ander Gil carga contra el PP acusándole de instrumentalizar el Constitucional

Ver vídeo
Joan Guirado

«Es un día insólito para la democracia». Con esta solemnidad y mucha dureza contra el Partido Popular ha empezado el presidente del Senado, Ander Gil, su comparecencia ante los españoles tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación prevista para este jueves en la Cámara que preside. Según él, con la decisión del Constitucional, se ejecuta una «degradación de nuestro sistema democrático».

Gil, que como ha hecho previamente Meritxell Batet en una comparecencia en el Congreso, ha anunciado que acatará la Constitución, ha avisado también de que «lo que está ocurriendo hoy tendrá un alto coste en nuestra democracia mañana». Según el presidente del Senado, «sustraer al poder legislativo la votación y la tramitación nos conduce a una crisis institucional sin precedentes». Ha criticado que «la decisión del Tribunal Constitucional sin haber escuchado a las Cámaras supone un punto de inflexión», ya que «en 44 años de democracia jamás se había despojado a las cámaras de su potestad de legislar».

El dirigente socialista, después de que los partidos que apoyan al Gobierno hayan estado llamando a la movilización durante varios días, ha hecho «un llamamiento a la calma y a la serenidad, porque la democracia siempre se abre paso». Ander Gil ha criticado también la «instrumentalización de quien tiene el cometido de garantizar el funcionamiento constitucional», señalando al Partido Popular.

El máximo responsable del Senado cree que con la decisión del Constitucional, la inviolabilidad de las cámaras «queda tocada». Gil considera que la resolución de los magistrados «impide a los representantes de la soberanía popular ejercer sus funciones». Como ha hecho anteriormente la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Ander Gil ha recordado que «no existe antecedente alguno con que compararnos». Tras anunciar que acata la resolución, ha advertido de que el Senado va a estudiar todas las vías para recusar el fallo del Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias