COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de Ayuso denuncia que Sánchez está colando en Madrid menores inmigrantes de Canarias

La consejera de Familia ha mandado una carta a la ministra de Infancia, Sira Rego, para alertarle de la situación

El Gobierno de Madrid afirma que sus centros están "tensionados" por la llegada de estos menores

Ayuso sánchez menores inmigrantes
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trasladando a inmigrantes menores desde Canarias a la Comunidad de Madrid y otros puntos de España cuando dijeron que no lo harían.

Así lo ha plasmado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de Madrid, Ana Dávila, en una carta remitida a la nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, en la que le recuerda que el ex ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró en una reunión informativa con las comunidades autónomas que los menores llegados a Canarias no serían trasladados a otros puntos de España.

«Estamos observando con preocupación cómo la presión de nuestros centros de primer acogida aumenta, lo que indica que sí está ocurriendo», reza a misiva donde explican que esos centros ya están de por sí «muy tensionados» debido al «incremento en los últimos meses de la llegada de menores no acompañados a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas».

Dávila critica que en el Gobierno madrileño no conocen qué medidas se están aplicando ni cómo tienen pensado actuar los ministerios de Interior y de Exteriores, competentes en la materia.

Asimismo, la consejera lamenta que el Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023, aprobado y acordado por el Gobierno y las comunidades autónomas hace un año, «no está dando la respuesta eficaz que se esperaba».

Según Dávila, esto se debe a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está «dinamitando» dicho plan, «saltándose todos los cauces pactados». Entre ellos, «la coordinación entre las comunidades, la financiación correspondiente y el acceso a información precisa sobre los flujos migratorios». Iniciativas, asegura la carta, «imprescindibles ante un escenario como el actual, en el que el principal objetivo que nos marcamos es gestionar de forma adecuada la llegada y la atención de todos esos menores».

«No quiero extenderme más», apunta, «sobre la descoordinación entre ministerios que padecemos las comunidades ni sobre la inadecuada gestión aplicada en estas crisis o sobre la necesaria financiación que no aporta el Gobierno de España», pero sí solicita a la nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, que convoque de forma «urgente» una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que puedan debatir las cuestiones expuestas en la misiva y buscar soluciones que «garanticen a los niños y adolescentes la protección que merecen».

El Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia aprobó en septiembre del año pasado el Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023, dotado con un presupuesto de 20 millones de euros para la atención de niños y adolescentes migrantes no acompañados.

De acuerdo con ese documento, en abril de 2022 las autoridades atendieron a 2.288 menores extranjeros no acompañados en Canarias, una cifra que permanece «relativamente» estable desde que en el año 2020 se pasó de 421 menores atendidos a 1 de enero a 1.840 a 31 de diciembre, aumentando dicho número en prácticamente el doble de noviembre a diciembre de ese año.

Lo último en España

Últimas noticias