COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de Ayuso denuncia en Europa la «indignidad» de que Sánchez pacte «con los herederos de ETA»

Ver vídeo
Paula Baena

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado desde el Parlamento Europeo en Bruselas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «llegue a acuerdos políticos con aquellos que son herederos de ETA, que nunca han pedido perdón, que tratan de contextualizar el terrorismo y que tratan de canalizarlo» algo que ha calificado como «una indignidad para la democracia española».

En medio del revuelo generado porque este martes la diputada de Vox Patricia Rueda fuera expulsada de la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados por llamar a «filoetarras» a los socios de Sánchez, en referencia a Bildu, el Ejecutivo de Ayuso ha censurado que el socialista haya dado a Bildu «nada más y nada menos que el papel de socio del Gobierno».

Además, López, ha criticado que Bildu se haya convertido en el «interlocutor en el País Vasco» y ha esgrimido que esto es lo que «ha determinado esos acercamientos vergonzosos de etarras al País Vasco».

El consejero madrileño ha viajado a la capital belga para participar en las jornadas La protección europea de las víctimas del terrorismo: el papel de las instituciones y de la sociedad civil, donde, ha apuntado, ha podido conocer «de primera mano» los trabajos realizados por el Parlamento Europeo «aprobando un informe en el que realiza una serie de recomendaciones en relación con el tratamiento del terrorismo y de apoyo a las víctimas del terrorismo en España».

López ha resaltado que el Parlamento «ha determinado que se debe de considerar delitos de lesa humanidad los delitos de terrorismo, aún los cometidos antes del año 2004, cuando esta figura aparece en el Código Penal español».

Además, ha concluido que «se debe seguir investigando y dando cuenta a las víctimas de esas más de 350 casos sin resolver, en el que siempre hay una víctima detrás y tiene derecho a que estos casos se resuelvan».

Dos recomendaciones sobre las que, tal y como ha recordado el consejero de Ayuso, inicialmente el PSOE votó en contra. «Es cierto que el Partido Socialista Español al principio estuvo en contra de estas dos concretas recomendaciones. Afortunadamente, y llevado por la clamorosa unanimidad, el resto de los partidos accedió a votar a favor. Pero en el fondo, lo que aquí intentó hacer el Partido Socialista no es más que la transmisión de lo que está haciendo el Gobierno de España en relación a las víctimas del terrorismo, concretamente las víctimas de la banda terrorista ETA como consecuencia de concederla a Bildu nada más y nada menos que el papel de socio del Gobierno», ha esgrimido.

Por otra parte, López ha recalcado que el Ejecutivo madrileño se ha dotado “de los mecanismos necesarios para proteger a este colectivo desde una perspectiva integral que aúne los cuatro principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad». Y, por eso, ha agregado, «nos hemos trazado la obligación de atenderlas en todos los ámbitos, gracias a un cada vez más ambicioso programa material y moral de ayudas”.

En la primera mesa redonda celebrada este miércoles en Bruselas, bajo el título de Retos y avances en el sistema europeo, nacional y regional de protección a las víctimas del terrorismohan participado la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa; la Adjunta Primera al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril; el director de Victim Support Europe, Levent Altan; la asesora en materia de contraterrorismo del Consejo de la Unión Europea, Anne-Marie Baldovín; la abogada Carmen Ladrón de Guevara, además del profesor y experto en terrorismo yihadista Luis de la Corte.

Por su parte, en la segunda mesa, titulada La voz de las víctimas ante las instituciones europeas y moderada por el eurodiputado Gabriel Mato, han tomado la palabra Maite Araluce (Asociación de Víctimas del Terrorismo); Eulogio Paz (Asociación 11M Afectados del Terrorismo); Adoración Majali (Asociación Ayuda 11M); Cristina Cuesta (Fundación Miguel Ángel Blanco); Daniel Portero (Asociación Dignidad y Justicia); Ana Isabel Hidalgo (Fundación Rodolfo Benito Samaniego); Miguel Folguera (Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo); y Alfonso Sánchez (Vitepaz).

Al término de la jornada, López ha celebrado que las víctimas haya podido ser escuchadas en Europa. “Hoy las víctimas han tomado la palabra en este Parlamento, en una jornada de estudio y reflexión de la que todos hemos podido extraer información, análisis e ideas que nos ayuden a honrar su memoria y a abordar los desafíos que plantea el terrorismo en sus diversas formas”, ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias