Cómo visitar la Biblioteca Nacional de Madrid
Los parques con más encanto de Madrid para pasar la tarde
Las mejores librerías de segunda mano de Madrid
Dónde disfrutar de los mejores pinchos de tortilla de patatas en Madrid y al mejor precio
La Biblioteca Nacional de España (BNE), situada en la ciudad de Madrid, es un organismo que almacena el patrimonio documental y bibliográfico del país. En la actualidad custodia unos 30 millones de publicaciones desde inicios del siglo XVIII: grabados, mapas, libros, revistas, folletos, partituras y dibujos. La sede principal se encuentra en el paseo de Recoletos, en el llamado Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un edificio que comparte con el Museo Arqueológico Nacional.
Visitar la Biblioteca Nacional de España en Madrid
El origen de la Biblioteca Nacional se remonta a principios del siglo XVIII de la mano del Rey Felipe V. En aquel entonces se llama Real Biblioteca. A través del Museo de la Biblioteca y de las Salas de Exposiciones, los visitantes tienen la oportunidad de conocer la historia y el funcionamiento de la Biblioteca Nacional.
Hasta hace relativamente poco tiempo, la visita a la Biblioteca Nacional estaba reservada a investigadores. En la actualidad es posible solicitar un carnet del lector, que permite consultar los fondos publicados a partir del año 1958. Para fondos anteriores sí es necesario el carnet de investigador. Además, con el carnet del lector se pueden visitar algunas estancias, como las Salas Goya y Cervantes.
Visitas guiadas
A partir del día 20 de cada mes se abren las inscripciones para las visitas guiadas para el público individual. Las visitas son realizadas por los voluntarios culturales de CEATE y tienen lugar los lunes, miércoles y viernes a las 12:00 y a las 17:00 horas.
En estos momentos, hay visitas programadas para los días 25, 27 y 29 de abril, pero todas las plazas están completas. El primer día para el que hay plazas libres es el 9 de mayo de 2022 a las 17:00 horas. Para inscribirse simplemente hay que completar una serie de datos de contacto y datos de los asistentes en un formulario.
Esta visita empieza en la fachada y recorre la escalinata exterior, el zaguán, la escalera principal, la Sala de Patronato y el salón italiano. Esta visita no incluye la exposición permanente del Museo ni el Salón de Lectura María Moliner.
Jornada de Puertas Abiertas
Este sábado, con motivo del Día del Libro 2022, hay Jornada de Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional de España: «A partir de las 08:45 h. se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permitirán el acceso de grupos de visitantes desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas».
Una oportunidad única para conocer numerosos espacios que normalmente están restringidos al público y la enorme riqueza del patrimonio documental y bibliográfico.
Temas:
- Madrid
Lo último en España
-
Seis terremotos vuelven a sacudir Granada de madrugada y las autoridades piden evitar desplazamientos
-
El pueblo de España que se va a convertir en una villa medieval y sólo está hasta el 23 de agosto: castillo, mercadillo y espectáculos para todos los públicos
-
Pocos madrileños conocen esta azotea escondida en la Gran Vía a pesar de pasar cada día muy cerca de ella
-
Planas ha inyectado 355.720 € a la FAO desde que aspira a presidirla: de «ecosistemas resilientes» a «puertos azules»
-
Los padres de Sánchez regresan a Madrid tras sus vacaciones en La Mareta con camarero, escolta y coche oficial
Últimas noticias
-
Cunde la reflexión entre los jóvenes tras escuchar a Álex Gallego: «Mi primera semana en las minas australianas gané 2.353 euros limpios»
-
Los economistas lo venían avisando y ya es inminente: «El euríbor en septiembre prepara una subida que los hipotecados no esperaban»
-
Cunde la preocupación entre los trabajadores españoles tras las palabras de Niño Becerra: «Jubilación hasta los 74 años en 2060»
-
Schopenhauer, filósofo alemán: «El talento alcanza una diana que nadie puede alcanzar; el genio alcanza una diana que nadie puede ver»
-
Trofeo Joan Gamper: desde cuándo se juega, quién lo organiza, que se lleva el campeón…