COMUNIDAD DE MADRID

Los colegios de Madrid darán la evangelización de América y la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

colegios
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto a disposición de los colegios de la Comunidad de Madrid material didáctico para completar los currículos de ESO y Bachillerato elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez y que dejan fuera toda la historia de España anterior a 1812. Así, entre otras cuestiones, los estudiantes madrileños aprenderán la evangelización de América o la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

OKDIARIO ha tenido acceso a la Guía Didáctica Multidisciplinar para Alumnado de ESO y Bachillerato elaborado por la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación de la Consejería de Educación que el Ejecutivo de Ayuso ha facilitado a los centros educativos de la región junto con el documental España: la primera globalización.

Se trata de un documental dirigido por José Luis López Linares en el que se ofrecen «nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra».

Junto con el documental en sí, la consejería que comanda Enrique Ossorio hará entrega de esta guía en los colegios que «pretende ser un material útil para que el profesorado analice y reflexione con el alumnado lo que supusieron estos tres siglos de intercambio, no sólo desde el punto de vista de la historia, sino integrando todo lo que supuso a nivel global esta expansión de España a través del mar».

El manual plantea temáticas de reflexión para que los profesores realicen con los estudiantes, partiendo de los conceptos abordados en el documental, como, por ejemplo, la religión.

Sobre este extremo, señala que «la religión cristiana estuvo muy presente en la evolución cultural de los nuevos territorios hispánicos en las Américas» y subraya que «en un proceso de evangelización, los pobladores de las nuevas posesiones se integraron en los virreinatos, con los mismos derechos y deberes que el resto de los súbditos de la Monarquía hispánica».

Además, explica que «la Inquisición española fue una institución creada mediante bula emitida por el papa Sixto IV por solicitud de los Reyes Católicos, en el año 1480, con el fin de combatir las herejías y preservar la ortodoxia de la fe católica en sus territorios, incluidos los ultramarinos».

Por otra parte, la guía recuerda que «a partir de la circunnavegación de Magallanes y Elcano, se configura la trama geométrica de paralelos y meridianos que determinarán la longitud y latitud en los mapas».

Otros temas sobre los que la guía propone reflexionar en los colegios madrileños son música, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y economía, filosofía y ética, tecnología y lengua castellana.

«El documental España, la primera globalización permite analizar un periodo de la historia de España desde una visión multidisciplinar. Para poder llegar a Asia, fue necesario integrar conocimientos de diversas disciplinas. El intercambio que implicó permitió el acceso a innovaciones científicas, nuevas estructuras urbanísticas, económicas y culturales que sobrepasaban los límites de lo conocido en Europa Occidental. Estas influencias han ido forjando nuestro carácter y evolución histórica», apunta.

La guía se fija como objetivos didácticos analizar la historia de España desmontando la leyenda negra, debatir sobre cómo influyó el descubrimiento de América y los viajes comerciales con Oriente en la configuración del mundo actual, investigar sobre los avances científicos que fueron necesarios para poder realizar los viajes a través del mar, reflexionar sobre las influencias mutuas que se produjeron entre la península y los territorios descubiertos por España desde una perspectiva global e identificar el marco sociopolítico que había en el siglo XV y cómo evolucionó en los siglos posteriores.

Lo último en España

Últimas noticias