Educación Secundaria (ESO)

Ayuso corrige a Sánchez: los países de la UE, las fracciones y los logaritmos se estudiarán en la ESO

Ayuso Sánchez AVE
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en La Moncloa. (Foto: Comunidad)

La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, vuelve a enmendar la plana a Pedro Sánchez. El Gobierno regional ha detectado importantes carencias en los contenidos mínimos a impartir en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y lo ha corregido. De esta forma, los estudiantes madrileños tendrán que estudiar los países de la Unión Europea, las fracciones y, entre otros, los logaritmos.

Tal como consta en documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la asignatura donde más cambios se han hecho desde la Administración regional es Matemáticas. En primero de la ESO se han incorporado conceptos como el valor absoluto de un número entero, el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos números. En segundo, se agregan las igualdades notables. En tercero, se unen las progresiones aritméticas y geométricas, y la división y factorización de polinomios.

Por último, cuarto de ESO es el curso que más contenido matemático suma: logaritmos, operaciones con fracciones algebraicas, resolución de ecuaciones polinómicas, variaciones y permutaciones, ecuaciones polinómicas, ecuaciones exponenciales y logarítmicas y ecuaciones irracionales.

En Geografía e Historia también se registran varias alteraciones por decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los jóvenes de instituto en Madrid tendrán que aprenderse ahora también los movimientos de la Tierra, las capas de la Tierra, los elementos del medio físico, Europa y el mundo: principales accidentes geográficos y áreas bioclimáticas, el mapa político de España y de Europa, la actividad económica, los sectores de la actividad económica, la organización política de las sociedades y el Estado, la organización política y territorial de España y los estados miembros de la UE. También se concretan qué etapas históricas se deben conocer al dedillo los alumnos.

Del mismo modo, en el caso de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, se han concretado los contenidos mínimos fijados en el Real Decreto de Sánchez. Se han distribuido de una forma más coherente y progresiva a lo largo de los cuatro cursos. «Todo para adecuar los aprendizajes al nivel de madurez intelectual del alumnado, evitar repeticiones innecesarias y facilitar la tarea de los docentes, que serán los encargados últimos de concretar en sus programaciones de aula estos currículos», indican fuentes regionales.

Así, el equipo de Isabel Díaz Ayuso estipula como contenidos mínimos: la división en sílabas, las reglas de acentuación, la tilde diacrítica, el uso de mayúsculas y minúsculas, las categorías gramaticales, las palabras variables e invariables, el reconocimiento de la oración simple (sujeto y predicado), la acentuación de diptongos, triptongos y hiatos, de palabras compuestas y la escritura correcta de palabras de uso que contengan grafías homófonas.

También se especifica que hay que estudiar los géneros y subgéneros literarios, la oración predicativa y de los complementos del verbo, la literatura castellana desde la Edad Media hasta el siglo XX, las oraciones y sus constituyentes, los grupos de palabras, los tipos de oraciones simples y compuestas.

Lo último en España

Últimas noticias