Paseo por Madrid con Ayuso

Ayuso a los estudiantes que la vitorean: «¡Ya sabéis, a pelear por España!»

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Baño de masas. Literalmente, un no parar de felicitaciones, aplausos y ánimos se convirtieron en el condimento inseparable del paseo por Madrid de Isabel Díaz Ayuso con OKDIARIO. Una cafetería se convirtió en el escenario de una explosión de vítores por parte de varios alumnos. La presidenta madrileña no dudó en contestar con dos frases: «¡Ya sabéis, a pelear por España!». Y «veo que muchos no sois de aquí, así que sois de aquí desde el primer día».

PREGUNTA.- Van ya más de 100.000 personas fallecidas por el Covid. Ahora, ¿lo urgente es comprar las vacunas, conseguir que las mascarillas no tengan IVA o lo necesario es cerrar las comunidades autónomas?

RESPUESTA.-Pues dice bien. No tenemos ningún informe médico que nos diga que cerrando, eso mejora; al contrario, cuando hemos cerrado perimetralmente Madrid en los últimos puentes de noviembre y diciembre, el contagio subió. Sobre todo, porque nosotros somos una comunidad de alta densidad de población, pero muy pequeños de extensión. No hay informes que te digan que esos cierres sirven de mucho. Decirle a los ciudadanos «no vayas a tu otra casa o a ver a tu familia porque sí», me parece un abuso.

Sinceramente, si yo tengo una casa o tú tienes una casa en Galicia, mientras sigas estrictamente las normas sanitarias, no sé por qué vas a contagiar más. No sé por qué no puedo ir de Madrid a Ávila, pero sí se puede ir de Ávila a la otra punta, o a León. No sé en qué informe viene que eso es mejor. Sinceramente, yo lo único que sé es que nos van a cerrar y nos vamos a encerrar todos en Madrid, estaremos aquí atrapados. Así que vamos a celebrarlo de alguna manera. Vamos a mover la economía siguiendo las normas escrupulosamente. Visitemos la provincia y el centro de Madrid, el distrito centro, que ha quedado arrasado por la falta de turistas; a lo mejor sería una oportunidad muy buena para que los madrileños conozcan Madrid en profundidad y que la ciudad se restaure.

Es verdad que, como el resto de España, ha sufrido un golpe fortísimo. ¿En qué situación acaban todos aquellos autónomos que no han recaudado nada? Todavía tenemos que saber exactamente los efectos colaterales que ha causado el confinamiento excesivo de la primera ola. Pero es verdad que la capacidad de resistencia de la sociedad en Madrid es impresionante, porque es una comunidad de personas que no vienen aquí a ser subvencionadas ni esperan que nadie les regale nada. Todo el mundo aquí se levanta, pelea, se mete en atascos, trabaja hasta altas horas, vuelve a emprender, vuelve a empeñarse. Entonces, entre esto y la eliminación de trabas burocráticas, la eliminación de impuestos que vamos a poner en marcha, estoy convencida de que vamos a salir y además de que hemos creado la mayoría del empleo en España en los últimos meses. Y todo gracias a no haber cerrado. Así que tengo muchísima confianza y tenemos muchísimos proyectos buenos para Madrid para atraer inversión extranjera.

(Cortamos un momentito porque una joven estudiante entra el bar donde le hacemos la entrevista y le recuerda cómo la atacan en algunos  medios. «Me ridiculizan, me atacan mucho. Pero eso no es periodismo, es activismo. Al periodista le puedes gustar o no, pero cuenta lo que hay y el activista intenta provocar en ti un estado de ánimo» le dice, y les lanza un grito de aliento al resto de estudiantes presentes, contagiada por el espíritu batallador que los jóvenes le han mostrado.

Varios estudiantes del Instituto de Estudios Bursátiles se han acercado a Díaz Ayuso y la jalean. «Veo que muchos no sois de aquí, así que sois de aquí desde el primer día», les dice a algunos.»No lleguéis tarde a clase», añade justo antes de que todos los estudiantes abandonen el establecimiento. Sólo entonces, seguimos con la entrevista).

P.- ¿Qué responsabilidad tiene en lo ocurrido la gestión del Gobierno central?

R.-Bueno, yo creo que como todos los gobiernos nacionales. Cuando se está en una pandemia, eso significa que hay una pandemia entre países, mundial. Cada uno sabrá la responsabilidad que tiene. Pero yo creo que no ha habido Gobierno, que ha estado completamente ausente, que con los presidentes autonómicos estuvo divagando durante 15 videoconferencias los domingos para demostrar quién era el que mandaba, porque cuando llegaba a esas reuniones ya estaba todo decidido. Pensó ya a partir de la segunda ola que a él no le beneficiaba la pandemia. Vio que esto no le convenía en absoluto y desapareció: abandonó España a su suerte. Desde entonces, cada comunidad autónoma ha hecho lo que ha podido con lo que sabía, con lo que tenía, ya que no él ha hecho nada.

Así que por lo menos, que no entorpezca. Lo ha hecho con IFEMA y con el Zendal, no nos ha ayudado en nada. Que no mueva a través de cuatro periodistas afines datos falsos sobre Madrid, poniendo siempre el acento en cuando las cosas han ido peor aquí. Porque a veces van peor en Madrid, a veces en Valencia. Esto es un virus que oscila, de subida y bajada. En Madrid tengo que aguantar todas las campañas de desprestigio. Si no va a hacer nada, adelante, no lo ha hecho nada nunca, pero que no entorpezca.

Lo último en España

Últimas noticias