Paseo por Madrid con Ayuso

Ayuso: «El problema no es Vox, es el Gobierno de Sánchez que pacta con proetarras y separatistas»

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El paseo de OKDIARIO con la presidenta madrileña acaba convertido en un ir y venir de gente que no deja de aplaudir y felicitar a Isabel Díaz Ayuso. La presidenta, entre saludos y aplausos tampoco deja, por su parte, de denunciar el ataque sistemático de «Moncloa contra Madrid». Y a quienes la critican por mantener una buena sintonía con el partido de Santiago Abascal les responde: «El problema no es Vox, es un Gobierno que pacta con proetarras y separatistas».

PREGUNTA.- Hablemos de lo ocurrido en los últimos días, que empieza con esa última traición del partido de Inés Arrimadas, moción de censura en Murcia y usted convoca elecciones.

RESPUESTA.- La verdad es que la política en España está en una situación de gran inestabilidad desde hace ya mucho tiempo y fruto de muchos pactos entre partidos distintos, que en muchas ocasiones no se entienden; al final se llega a los bloqueos. Y al final es el ciudadano el que acaba cansado de la inestabilidad en Madrid. La inestabilidad en Madrid no era directa porque es cierto que los dos partidos hemos estado en un Consejo de Gobierno trabajando juntos, hemos afrontado situaciones muy complicadas. Y yo quería ese proyecto, sinceramente, era el que me había costado muchísimo crear y montar, porque ha sido fruto del pacto entre tres, con grandes dificultades, como digo, pero también con muchos bloqueos: no teníamos Presupuestos, mi primera ley de medidas fiscales me la tiraron abajo, mi primera ley de reforma del suelo está en suspensión ahora en los tribunales…

P.- Pues era un paquete muy potente de ayudas a las pymes por valor de 1.000 millones.

R.- Sí, pero ahora se van a poder aprobar, si tenemos una mayoría más amplia, de una manera mucho más rápida. Eso no va a cambiar mucho las cosas. El caso es que al final estábamos en esa situación de inestabilidad, porque gobernamos juntos con orden, pero siempre teníamos una tensión, y era que a la mínima oportunidad, siempre Ciudadanos me acababa dejando por el PSOE, por ejemplo, durante la gestión de la pandemia, durante el mes de octubre, el de noviembre…  También teníamos grandes dificultades para sacar cosas, hacíamos reuniones y siempre se ponían con las tesis de la Moncloa: intentaron que cerrara toda la hostelería en  octubre y noviembre.

P.-Pero hubo incluso ataques más personales, con el tema de AvalMadrid, donde se posicionaron en contra de la Fiscalía, y con el tema de la utilización del apartamento cuando la presidenta cae enferma por Covid…

R.-Sobre todo, también se movió un expediente falso de un supuesto contrato. En fin, no ha sido la mejor relación. Pero he procurado en todo momento que hubiera una estabilidad que hasta aquí ha sido posible, pero después de los últimos movimientos de Murcia, evidentemente ya no, porque en ese momento es cuando veo que viene aquí también. Y que esto sí tiene a la [ejecutiva] nacional detrás como firma, ¿cómo no van a estar implicadas las demás comunidades autónomas, sobre todo ahora que Ciudadanos está pasando por este momento de desaparición?

P.- ¿Aguado pensaba lanzar el jaque en Madrid, una moción de censura?

R.-Según los diputados suyos de la Asamblea, sí. Tanto es así que me presentaron las mociones enseguida y el propio presidente de la Asamblea, de Ciudadanos, es el primero que ha estado intentando impedir que se fuera a las urnas, yendo no sólo contra mi voluntad, sino contra el derecho.

P.- A Isabel Díaz Ayuso se le critica que se apoya en el voto de Vox. ¿Tiene algún problema en llegar a acuerdos con el partido de Abascal?

R.-No, de hecho, ya los tengo. He llegado a distintos acuerdos ahora, pero también es cierto que quiero llevar ahora mi programa de Gobierno adelante y quisiera hacerlo en solitario por varios motivos. Lo primero, porque es como he estado gobernando durante mucho tiempo. Me tuve que echar a las espaldas, en el momento más difícil de la democracia en Madrid, la sanidad, la educación, las emergencias, las urgencias, que es lo que gestionaba directamente el Partido Popular. Quiero que mis consejeros, que tienen gran experiencia de gobierno en el momento más difícil, que son grandes gestores, que conocen bien la economía, sigan juntos y que sigamos con una estrategia única. No quiero más bloqueos, no quiero decepciones, quiero un proyecto estable. Y después, yo no descarto incorporar a buenos gestores en mi Gobierno, vengan de donde vengan, porque quiero el Gobierno de los mejores para Madrid, pero quiero partir con un programa electoral que se cumpla, con el mío como lo estaba haciendo, y además como he venido haciendo, en relativa soledad. Por eso quiero hacerlo a mi manera.

P.-Deduzco que la selección posterior de cargos para el Gobierno no tendrá tanto que ver con el tema de posibles alianzas electorales, sino con elegir a buenos gestores.

R.-Yo no necesito mayorías absolutas para imponer las cosas. De hecho, ahora estoy gobernado como si tuviera mayoría absoluta. Por cuidar las formas les he pedido a mis consejeros que se echen a las espaldas el doble de responsabilidad, pero no meter a más gente del Partido Popular, como si tuviera un Consejo de Gobierno que en realidad no se ha votado. Soy muy respetuosa con esas formas. Hasta ahora estamos gobernando así, pero hacia adelante, quiero una lista del Partido Popular, quiero que los ciudadanos sepan con qué programa me presento y después, si hay buenos gestores, por ejemplo, si ahora de la etapa de Ciudadanos hay alguna persona que ha gestionado bien, o hay alguien de otros partidos que lo pueden hacer, si son buenos economistas o son buenos gestores, yo quiero que se sientan integrados en mi Gobierno.

R.-¿Pero no por el hecho de ser de Ciudadanos o de Vox?

P.-Exacto. Si yo tuviera una mayoría amplísima como para gobernar en solitario, aun así contaría con gente así. No necesito que sólo sean del PP. Los mejores gestores que se ha demostrado que los ha habido en Ciudadanos, los puede haber en Vox. El problema no es Vox, es un Ejecutivo que gobierna con comunistas y que pacta con Bildu, que son proetarras, y con separatistas. Ése es el problema, ahí es donde hay que poner el acento, no hay que despistarse. Yo estoy firmemente comprometida con gobernar con los buenos gestores, porque quiero que se sienta mucha gente representada en ello. Pero quiero partir de estar sola, para tener un Consejo de Gobierno que cuando pida algo salga adelante de una vez y que no tengamos que estar como en otras ocasiones.

Lo último en España

Últimas noticias