COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso saca adelante sus primeros Presupuestos con un incremento para Sanidad de 700 millones

Ayuso presupuestos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sacado adelante este miércoles en la Asamblea de Madrid, con el apoyo de Vox, sus Presupuestos para 2022. Unas cuentas que la presidenta ha calificado como «las más ambiciosas de la Historia de Madrid» y que incrementan en 700 millones de euros el gasto en Sanidad, hasta casi 8.800 millones de euros.

En concreto Ayuso ha incrementado un 8,6% la financiación destinada a Sanidad respecto a los últimos Presupuestos aprobados en la Comunidad de Madrid en 2019. La Atención Primaria recibirá un total de 2.056 millones que se van a destinar a la construcción de nuevas infraestructuras y la mejora de los sueldos de los profesionales que trabajan en estos centros, especialmente expuestos durante la pandemia.

En total, 9 de cada 10 euros de los 23.033 millones de euros de Presupuesto de Madrid -un 14,8% más que las cuentas hasta ahora en vigor- irá destinado, además de a Sanidad, a Educación y colectivos vulnerables. Estas tres partidas suman 19.194 millones.

En Educación, Universidades y Ciencia, se incrementa el presupuesto un 16,4%, hasta llegar a los 5.753,6 millones de euros, lo que supone también la cifra más alta de la historia de esta Consejería, y tiene como objetivo fortalecer la calidad y la digitalización del sistema educativo público, con la Formación Profesional, la extensión del programa de bilingüismo o la construcción y rehabilitación de centros educativos como algunos de los ejes más importantes de la inversión.

El Gobierno de Ayuso está convencido de que estas cuentas, contra las que han votado las tres formaciones de izquierdas en el Parlamento Autonómico (Más Madrid, PSOE y Podemos), permitirán avanzar en la recuperación económica, el refuerzo de los servicios públicos y el desarrollo de nuevas medidas para la atención a las familias.

Este último punto es especialmente relevante para la presidenta, que desde el inicio de su Legislatura se ha comprometido en ayudar a las familias e impulsar la natalidad. Su medida estrella en este sentido es el Plan de Natalidad dotado de ayudas de hasta 14.500 euros por hijo para madres menores de 30 años.

Por otro lado, el Gobierno madrileño dedica a la creación de empleo y al impulso del trabajo autónomo, el emprendimiento y la formación otros 653 millones de euros, un 42,7% más que en 2019, mientras que en el área de Transportes se aumentan los fondos un 20,8%, hasta los 1.970 millones, que se emplearán en la ampliación y mejora de la red de Metro en sus líneas 3 y 11, entre otras actuaciones.

Además, todo ello viene acompañado de la mayor bajada de impuestos de la Historia de la Comunidad de Madrid, como la reducción de medio punto en el tramo autonómico del IRPF que beneficiarán especialmente a las rentas bajas o la supresión de todos los impuestos propios con lo que Madrid pasa a ser la única comunidad autónoma de España sin estos tributos.

Ayuso se ha mostrado muy satisfecha con la aprobación de sus primeros Presupuestos como presidenta de la Comunidad de Madrid. «Son positivos, cumplen compromisos y añaden certidumbre y seguridad jurídica a los casi 7 millones de madrileños», ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la aprobación parlamentaria de las cuentas.

Lo último en España

Últimas noticias