COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso casi cuadruplica las ayudas a la natalidad en sus primeros Presupuestos para Madrid

Ayuso natalidad
Ayuso natalidad
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cumplido con su promesa de impulsar la natalidad de la región y en sus primeros Presupuestos casi ha cuadruplicado la inversión autonómica en ese sentido.

Mientras que en las últimas cuentas aprobadas en Madrid en 2019 el gasto destinado a Natalidad era de seis millones de euros, esa cantidad ha crecido un 394,1%, hasta los 29,6 millones de euros que se enmarcan dentro del plan de ayudas a madres que anunció la presidenta en su investidura.

Se trata de una ayuda que, según afirman desde el Gobierno madrileño supone la mayor novedad del Presupuesto, que ha presentado este miércoles el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

El Plan de Natalidad «busca asegurar que ninguna mujer deba renunciar a ser madre por falta de posibilidades económicas y también fomenta el acogimiento familiar de menores, considerando esta alternativa preferible a la de su institucionalización».

El mayor desembolso de los 29,6 millones de euros previstos para natalidad, que se incluyen dentro de los 2.190,3 millones de euros dedicados a Familia, Juventud y Política Social, la segunda partida más alta del Presupuesto después de Sanidad, irá a parar al llamado chequé bebe que Ayuso dará a las madres menores de 30 años que cumplan determinados requisitos.

Estos son, además de no haber superado la treintena en el momento del embarazo, que lleven al menos 10 años empadronadas en la Comunidad de Madrid y que sus ingresos no superen los 30.000 euros anuales.

La ayuda se repartirá a partir de enero de 2022 en mensualidades de 500 euros durante 29 meses, es decir, desde el quinto mes de gestación y hasta que el niño cumpla los dos años de edad. Así, la subvención ascenderá a un total de 14.500 euros que será totalmente compatible con el desempeño de una actividad laboral remunerada por parte de las beneficiarias.

Por otra parte, el Plan de Natalidad de Ayuso también incluye que las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y que todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

Con este paquete de medidas destinado al fomento de la natalidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere seguir apostando por proteger y garantizar los derechos de todas las familias madrileñas, al margen de su número de miembros o situación personal, y evitar que la falta de posibilidades económicas obstaculice la formación de un proyecto familiar en la región.

Lo último en España

Últimas noticias