INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ

Ayuso pide explicaciones a Sánchez por la represión en Ferraz: «¿Quién ordenó cargar contra mayores?»

La presidenta madrileña ha defendido que los españoles tienen derecho a manifestarse allá donde consideren

Díaz Ayuso ha cuestionado la "proporcionalidad" de las cargas policiales en la calle Ferraz

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las cargas policiales, con lanzamiento de gas lacrimógeno hacia lugares donde había personas mayores, que se produjeron este lunes en la manifestación contra la amnistía celebrada en las inmediaciones de la sede del PSOE en la calle Ferraz. La jefa del Gobierno autonómico ha cuestionado su «proporcionalidad» y ha incidido en que los responsables de lo ocurrido fueron quienes dieron las órdenes, no los agentes.

Isabel Díaz Ayuso ha criticado en declaraciones a los medios de comunicación tras su participación en un foro económico que ayer se viera a «gente mayor atendida por los servicios sanitarios, a gente huyendo despavorida por las calles aledañas…». «¿Qué decisión se toma pare decirle a los agentes esto? Yo no les culpo a ellos, culpo a quienes desde arriba deciden que se actúe de una u otra manera», ha explicado.

Así, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que de las explicaciones pertinentes y aclare si considera que la actuación policial fue «proporcional» y que deje de «esconderse en la Moncloa y en el legislativo, al que tiene secuestrado».

Aunque Isabel Díaz Ayuso ha informado de que no tiene intención de acudir a estas manifestaciones en la calle Ferraz, que este martes van a vivir su quinta jornada consecutiva, ha defendido que los españoles «tienen derecho a manifestarse de forma pacífica allá donde consideren». Por su parte, ha avanzado que el próximo domingo 12 de noviembre estará en la Puerta del Sol en la concentración convocada por el PP en todas las capitales de provincia de España y el domingo siguiente, el día 18, en la manifestación convocada por organizaciones de la sociedad civil.

La líder de los populares madrileños ha afirmado que el «descontento» de los ciudadanos «sólo puede y a más y a más» porque «nos estamos jugando la democracia». «Yo creo que hay un grandísimo descontento ciudadano de izquierda derecha. Cada vez son más los políticos de todos los partidos, incluido Izquierda Unida, PSOE, todos… que están en contra de lo que está sucediendo, porque nos va la democracia en ello. Es un descontento general inmenso», ha opinado.

Más allá de lo ocurrido anoche en Ferraz, que se saldó con 3 detenidos y 10 heridos, Ayuso ha subrayado la importancia de la imputación por terrorismo a Carles Puigdemont que conocimos este lunes.

«El señor Puigdemont imputado por formar parte de actos terroristas o que el Consejo General del Poder Judicial diga que el Gobierno está anteponiendo sus intereses a los de España, intentando socavar la alternancia política y el Estado de Derecho. Así que claro, lógicamente el descontento solo puede ir a más y más porque nos va la democracia a todos en ello. Esto es cosa de todos», ha manifestado.

Interrogada por el momento en el que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado imputar en la causa de Tsunami Democràtic a Puigdemont, así como a la dirigente de ERC Marta Rovira y otras diez personas por terrorismo, Ayuso ha señalado que la justicia «sigue andando».

«¿O es que ahora, como intentan amordazar a la justicia española, ya no puede actuar de manera preventiva en el futuro por si alguien se nos ofende? Los jueces y la justicia española siguen su camino», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias