25 ANIVERSARIO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Ayuso en el homenaje a Blanco: «A ETA todo le ha salido rentable, Bildu está más fuerte que nunca»

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que todo el historial criminal de la banda terrorista ETA le ha salido «muy rentable» y que Bildu, su brazo político, está «políticamente más fuerte que nunca» y cerca de «cumplir su sueño» de gobernar el País Vasco.

Así se ha expresado la presidenta madrileña durante su discurso de clausura del acto central de la Fundación Miguel Ángel Blanco en conmemoración y recuerdo del veinticinco aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua.

En referencia a la Ley de Memoria Democrática que Pedro Sánchez ha pactado con Bildu, Ayuso ha manifestado que no logra entender «qué pretenden redactar Sánchez y Bildu en base a su propia memoria y que resulte democrática cuando nadie más lo ha elegido».

«No sé en qué momento un socialista y un etarra pueden ver lo que ha pasado y pasa en España desde el mismo punto de vista. Sí sé que la historia, tratada como ciencia, apela sencillamente a la verdad. Y la verdad es que una banda quiso adueñarse del destino de España por la fuerza porque a través de la palabra eran incapaces de convencer a nadie», ha indicado.

«Que para eso mataron, secuestraron, extorsionaron, acosaron, expulsaron, destrozaron. Y hoy, mientras PP, UPN, PSOE, Cs o Vox no tengan posibilidades de acceder al gobierno autonómico o mientras el PNV se vaya debilitando hasta ser finalmente apartado, todo lo que ha hecho ETA le ha salido muy rentable. De hecho, Bildu está políticamente más fuerte que nunca», ha agregado.

Además, ha ahondado, «la cuenta se paga con escaño, fondos públicos, presos en casa, homenajes y la Transición y la democracia española reescritas a conveniencia. Un negocio redondo, en definitiva. Un negocio que pagan los jóvenes, que no verán sus opciones políticas llegar libremente al gobierno Vasco».

Ayuso ha recogido este lunes de manos del hermano del concejal del PP asesinado en 1997, Marimar Blanco, el premio concedido por la Fundación Miguel Ángel Blanco al conjunto de la sociedad madrileña por su acogida a los exiliados vascos por culpa del terrorismo etarra.

Ayuso ha evocado aquellas 48 horas de julio de 1997 en las que 6 millones de españoles se echaron a las calles para exigir a los asesinos que no acabaran con la vida de Miguel Ángel Blanco.

«España entera se echó a la calle. En total, seis millones de personas. Murió un mártir, pero nació un espíritu. ETA convirtió a Miguel Ángel en un símbolo para todas las familias españolas. Lo dijo su madre durante el funeral: «ETA no ha matado a mi hijo, ha matado al hijo de todos», ha manifestado.

Ayuso ha recordado que, «desgraciadamente, la sociedad madrileña conoce muy bien el terrorismo de ETA. Estamos en la ciudad donde más personas ha matado: 120 personas en total (123 en toda la Comunidad de Madrid)».

«Pero, a pesar de tantos años de sufrimiento, los madrileños nunca han dejado de encarar la vida con la misma valentía y bravura. De hecho, es aquí donde se han celebrado las manifestaciones más multitudinarias contra ETA. Todos juntos, sin importar preferencias políticas ni condición social alguna, unidos contra el terror», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias