COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso concederá la Gran Cruz de Víctimas del Terrorismo a 209 personas asesinadas en atentados

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid va a conceder a título póstumo la Gran Cruz de Víctimas del Terrorismo a 209 personas fallecidas en atentados terroristas. Así lo ha anunciado este miércoles Enrique Ossorio, portavoz del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso.

Se trata de una iniciativa en reconocimiento a su memoria que ya avanzó la propia presidenta regional en el Debate de investidura celebrado en la Asamblea de Madrid y con el que quiere dar cumplimiento a su compromiso con las víctimas del terrorismo.

«El Gobierno madrileño preserva con esta acción el sacrificio de las víctimas mortales y los heridos provocados por la violencia terrorista. Asimismo, se respalda el trabajo de aquellas asociaciones y personas que trabajan en lucha contra esta lacra y defiendan los valores democráticos», señalan desde el Ejecutivo autonómico.

Esta va a ser la primera ocasión en el que se otorgue la Gran Cruz de Víctimas del Terrorismo, en la que, además, se incluyen otras dos categorías, la Medalla a Víctimas del Terrorismo -para heridos y lesionados y ciudadanos que, por amenazas y coacciones, hayan fijado su residencia en la región- y la Placa de la Comunidad de Madrid a la lucha contra el Terrorismo por parte de personas físicas o jurídicas.

Las personas propuestas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para el mayor de estos reconocimientos, la Gran Cruz, son todos los fallecidos cuyos expedientes ha gestionado –con la tramitación y pago de las indemnizaciones contempladas en la citada Ley- hasta el momento, a través del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo.

La Gran Cruz de la Comunidad de Madrid tiene forma de estrella de ocho puntas y tiene grabada la inscripción Memoria y Dignidad, así como un lazo solidario, informan desde el Ejecutivo.

«El compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con las víctimas del terrorismo se reforzó con la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, aprobada en la Asamblea regional en 2018, y que tuvo su continuidad con la creación del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, que es el interlocutor válido y directo con todas ellas y sus familiares», agregan.

Lo último en España

Últimas noticias