Ayuso: «La Complutense no puede ser un lobby que nace en la mesa del presidente del Gobierno»
La presidenta ha criticado que esta institución se convierta en un centro de intercambio de favores entre empresas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no puede convertirse «en un lobby que nace en la mesa del presidente del Gobierno», después de que el PP de Madrid anunciase que llamará a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a la comisión de investigación sobre dicha universidad.
«Ahora mismo, la universidad está sufriendo un daño reputacional terrible y lo que nosotros queremos saber es cómo se ha organizado y recordar que la universidad pública es excelencia y que lo que no puede es convertirse en un centro de intercambio de favores entre empresas», ha señalado la jefa del Ejecutivo regional.
Para Ayuso, si se continúa por esta senda, se va a llegar «a la colonización de todo, de instituciones y de empresas». Considera que lo que hace falta son unas conclusiones con las que reformar la universidad allá donde sea necesario, que la puedan mejorar y sobre todo respaldar su buen nombre.
En un encuentro informativo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, en el Four Seasons Hotel Madrid, la presidenta ha destacado que la Universidad Complutense es la universidad presencial más grande de España que se sufraga en un porcentaje importante por el contribuyente madrileño, más del 64% y más de 400 millones de euros.
Este martes tendrá lugar la sesión constitutiva en la Asamblea de Madrid dónde se formará la mesa de los participantes de la comisión de investigación para analizar las irregularidades del caso de la esposa del presidente del Gobierno.
Los miembros del GPP serán Mercedes Zarzalejo, Pablo Posse y Susana Pérez Quislant. Vox, que también ha sido una de las fuerzas que impulsó la creación de esta comisión, designará a José Antonio Fúster, portavoz de Educación en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna y Ana Cuartero, portavoces adjuntos, como sus representantes.
Entre los tres diputados socialistas que participarán en la mesa destaca Marta Bernardo, secretaria de Organización del PSOE-M, quien será la portavoz del grupo en la comisión. La acompañarán Jesús Celada, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, y la diputada Mar Espinar. La estrategia del PSOE-M se coordinará estrechamente con Ferraz y el Gobierno central, según adelantó en septiembre el secretario general de los socialistas madrileños.
Por último, Más Madrid ha anunciado que sus representantes en la comisión serán María Pastor, Antonio Sánchez y Juan Varela-Portas, este último doctor en Filología y profesor en la UCM.
Citación Begoña Gómez
El lunes el PP anunció que citará a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que comparezca en la primera sesión de la comisión de la Asamblea de Madrid que busca averiguar si hubo nepotismo con ella por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así lo anunció el portavoz del PP en el parlamento autonómico, Carlos Díaz-Pache. Los populares también llamarán al rector de la universidad, Joaquín Goyache, y no descartan citar a Sánchez «en función de las respuestas que obtengamos en esta comisión».
Una petición a la que se sumará el partido de Santiago Abascal. El portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, compareció en la Junta de Portavoces para anunciar que, aunque su partido tiene poca confianza en las comisiones de investigación porque el formato parlamentario es muy distinto comparado con otros países, van a «citar a Begoña Gómez y a todas esas personas que puedan arrojar luz sobre lo que ha pasado en esa cátedra tan sospechosa».