Así será el acto de Ayuso por el Dos de Mayo: al aire libre para estar más cerca de los madrileños
Se espera récord histórico de asistentes y más de 1.000 invitados
Es la primera vez en la historia que todos los actos del Dos de Mayo se celebran en el exterior
Nadie del Gobierno de la nación ni del PSOE está invitado a la celebración


La Comunidad de Madrid tiene todo listo para los actos de celebración del Dos de Mayo que este año, y por primera vez en la historia, serán íntegramente en el exterior. Para tratar de mitigar la lluvia prevista para mañana, se ha instalado una gran carpa en la Puerta del Sol que acogerá a los asistentes.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido sacar a la calle todos los actos preparados para este día como respuesta a la prohibición de la parada militar por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo es «hacer partícipe de este día a todo el pueblo de Madrid» y evitar que la ausencia del Ejército desluzca el día más importante de la Comunidad de Madrid.
En años anteriores, el grueso de las actividades se desarrollaron en el interior de la Real Casa de Correos y en el exterior se producía la parada militar (ahora prohibida por el ministerio de Defensa), así como la colocación por parte de Ayuso de la tradicional corona de laurel en la placa que rinde homenaje en la fachada del edificio a los héroes del 2 de mayo de 1808.
Se espera un récord histórico de invitados (1.000 personas aproximadamente), más toda la gente que llenará la plaza. No está invitado nadie del Gobierno de la nación, ni siquiera el delegado en Madrid, Francisco Martín, por su veto a Madrid. Los socialistas han organizado su propia fiesta en la Rosaleda del parque del Oeste que comenzará a las 12:30 horas.
En cambio, sí acudirán a los actos diputados de Más Madrid en la Asamblea regional, como su portavoz, Manuela Bergerot, aunque después también han organizado otra celebración por su cuenta.
En la Puerta del Sol, habrá varias gradas y una gran pantalla presidiendo el gran escenario, de modo que lo audiovisual y la música van a tener un protagonismo importante. Se trata de la mayor producción de la historia de un 2 de mayo.
A las 10:00 horas tendrá lugar la Ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el cementerio de La Florida. A las 11:00 horas, en la Puerta del Sol, se celebrará el Homenaje a los Héroes del 2 de Mayo y el acto institucional de entrega de las Grandes Cruces.
Además, habrá varios conciertos en la ciudad de Madrid y la explanada de Puente del Rey será el epicentro musical. Para este jueves se espera al grupo indie Carolina Durante y mañana viernes será el turno de Camela, entre muchos otros. Todos los conciertos tendrán acceso libre hasta completar aforo.
La tradicional fiesta madrileña se desarrollará del 30 de abril al 4 de mayo, conmemorando como es tradición el levantamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa en 1808, hecho que contará con una recreación histórica en diferentes puntos de la ciudad el mismo día 2 por la tarde. En ella participarán más de un centenar de actores, caballos, carruajes y cañones e incluirá un desfile y la representación de la defensa del cuartel de Monteleón.
Programación completa aquí.