Palacio de La Moncloa

Almeida gasta 1,4 millones en mejorar los accesos a La Moncloa a un paso de que el PP gane el 23J

Almeida Sánchez
Pedro Sánchez en los jardines de La Moncloa.

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ha encargado hace unas semanas trabajos de mejora en los accesos por carretera al Palacio de La Moncloa. A pesar de que el actual inquilino de la residencia presidencial, Pedro Sánchez, apuesta por discriminar a Madrid en el reparto de inversiones, el Ejecutivo local no ha dudado en ser generoso y rehabilitar estas vías de entrada, cuya gestión corresponde a la empresa local Madrid Calle 30. Se da la paradoja de que el 23 de julio se celebran comicios que podrían cambiar al jefe del Ejecutivo que históricamente usa ese complejo como residencia oficial.

Tal como adelanta OKDIARIO, se ha abierto una adjudicación para la «ejecución del proyecto de rehabilitación del puente sobre Calle 30 para acceso al Palacio de la Moncloa (Madrid)» por 1.453.658 euros. Una vez se recojan las ofertas de las contratistas y se seleccione la propuesta final, la empresa tendrá 21 semanas (147 días) para desarrollar los trabajos.

Las actuaciones de rehabilitación previstas son, entre otros puntos, la sustitución del tablero del puente por uno nuevo, acondicionamiento de la rasante (la superficie) y actuaciones en los pilares del puente. También se contemplan trabajos de alumbrado, cableado para sistemas de vigilancia del Palacio de la Moncloa que atraviesa el puente por las aceras, cableado de la red comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid y demolición de varios elementos (la barrera de hormigón, las aceras y las impostas). Se tendrá que cortar el tráfico una noche, pero en el resto de las semanas de obras no se contemplan más interrupciones de la circulación.

Fotografía de los pliegos.

En total, 1.432 páginas que recogen cómo el puente tiene elementos claramente deteriorados como filtraciones de agua de lluvia, humedades y eflorescencias entre las juntas. Se observa que ya han sido objeto de tratamientos de mejora y reparación en el pasado pero aún así la situación está cerca de ser crítica. «En algunas de las vigas estas continuas filtraciones han dañado ya seriamente al hormigón, dando lugar a pérdidas de material, armaduras vistas y corrosión que en algún caso es muy significativa, con daños singularmente importantes», agregan.

Discriminación

Las muestras de la ojeriza de Pedro Sánchez con la Comunidad de Madrid son constantes. Durante la pandemia la región que lidera Isabel Díaz Ayuso se vio perjudicada en el ritmo de vacunación. El ritmo, por los suministros contra el Covid del Ministerio de Sanidad, se tradujeron en que Madrid estaba por debajo de la media nacional. También los Presupuestos Generales del Estado de Sánchez año a año esconden importantes regalos en forma de inversiones ligadas a los trenes a Cataluña y un claro maltrato a la Comunidad de Madrid.

Las cuentas del PSOE y Podemos para 2023 recogen para Cataluña el desembolso en líneas ferroviarias suman 1.384,2 millones de euros (inversiones de ADIF, Adif-AV y Renfe), frente a los escasos 335,2 que llegarán Madrid. En otras palabras, menos de un euro de inversión en Madrid por cuatro euros que se dedican a Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias