Las claves de la vacunación contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid que arranca el domingo

Llegan las primeras dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford
Vacuna contra el Covid-19.

España arranca la campaña de vacunación contra el coronavirus este domingo, y las primeras dosis se administrarán en una residencia de Guadalajara. Todas las comunidades tendrán a su disposición las primeras vacunas que se pondrán al primer grupo de riesgo: los ancianos en los centros de mayores y los sanitarios.

Las dosis han sido distribuidas por el Gobierno a cada comunidad y cada una  las recibirá en función de la población que tenga. La que más vacunas va a recibir es la Comunidad de Madrid, que arranca la campaña de vacunación contra el Covid-19 el domingo con las 1.200 vacunas que recibirá ese mismo día.

Tras recibir esas dosis el mismo domingo, cada lunes -el siguiente al inicio de la campaña también- recibirá 48.750 dosis durante 12 semanas. Así lo explicó en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El Gobierno ya explicó en su plan de vacunación que la población se dividiría en grupos para ser vacunados. Los primeros serán los de mayor riesgo y los últimos los de menor. Así, el primer grupo que va a recibir la vacuna a partir del domingo serán las personas mayores en residencias, el personal que las cuidan y los residentes y trabajadores de centros de discapacidad.

Las primeras residencias elegidas para administrar las primeras dosis en la Comunidad de Madrid son tres, que han sido seleccionadas por su tamaño ya que acogen a un mayor número de personas. Las residencias son las siguientes:

  • La Residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS)
  • La Residencia La Azaleas, del Grupo ASISPA, en Ciudad Lineal
  • La Residencia para mayores Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa Aravaca

Estos son los tres centros de mayores afortunados que recibirán las primeras dosis de la vacuna. Tras ellos, a partir del lunes, la vacunación se extenderá a más centros socio-sanitarios con un calendario planificado y por criterio asistencial para ir suministrando las dosis in situ a los residentes y al personal que los atiende.

La Dirección General de Salud Pública ya ha formado a 46 equipos de Enfermería que se desplazarán a las residencias (14 de Atención Primaria, 2 de la Agencia Madrileña de Atención Social, 12 de Cruz Roja y 18 de los centros socio-sanitarios concertados y privados). Además, hay otros 22 equipos de reserva pertenecientes a los hospitales de la red pública y de Atención Primaria que recibirán la formación en los próximos días.

La formación consiste en conocer cómo hay que hacer el proceso para reconstituir la vacuna antes de administrarla, es decir, su preparación, así como la grabación en las bases de datos de la información necesaria para asegurar la trazabilidad de los vacunados.

La vacuna necesita de dos dosis para ser eficaz, es decir, primero se administrará una dosis y a los 21 días la segunda. La inmunidad se adquiere siete días después de la segunda dosis, de manera que durante la primera semana se irá reservando la segunda dosis a las personas que han recibido la primera.

El descontrol del Gobierno

A pesar de que la vacunación arranca este domingo, el Ministerio de Sanidad todavía no aclara cuántas personas podrán recibir la vacuna contra el Covid ese día. El Ejecutivo de Pedro Sánchez abunda así en la política de opacidad que caracteriza la gestión de la pandemia, en un momento que suscita un enorme interés y expectación por parte de los ciudadanos.

Lo que sí que tenemos claro es que las primeras personas en España en recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer serán un anciano y un trabajador de la residencia Los Olmos de Guadalajara. Se prevé que sean vacunados a primera hora de la mañana, sobre las 8:30 horas.

El Gobierno por el contrario no dice cuántas personas se vacunarán el domingo. Preguntado sobre este asunto, en repetidas ocasiones, el ministro Salvador Illa se limitó este miércoles a facilitar únicamente las cifras totales que recibirán las comunidades autónomas en las próximas 12 semanas: 4.591.235 dosis.

«A Guadalajara llegará la primera entrega», explicó Illa. Sin embargo, esquivó la cuestión afirmando: «Las dosis concretas que se van a administrar el domingo no dispongo de ellas, daremos esta información a medida que la vayamos teniendo. Creo que es importante tener una referencia temporal amplia para poder organizar bien el proceso».

Preguntado otra vez, reiteró: «Cuando damos una cifra intentamos que sea una información verificada y cierta. Le puedo decir que empezamos un proceso que va a durar varios meses. Las dosis van a llegar progresivamente y se van a repartir sólamente vacunas eficaces con criterios de equidad».

Algunas regiones sí han ido revelando por su cuenta ese dato. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid recibirá el domingo 1.200 vacunas, con las que iniciará la inmunización contra el Covid-19 ese día. Posteriormente, el reparto se hará de manera semanal -como en el resto de comunidades autónomas- y cada lunes recibirá 48.750 dosis de la vacuna, según el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad.

Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad no tiene todavía aseguradas las dosis necesarias para la vacunación de ancianos y trabajadores del sector sanitario con la vacuna de Pzifer y BioNTech, aunque espera que con la llegada de las dosis de Moderna pueda llegar a todas las personas a vacunar en la primera fase.

Lo último en España

Últimas noticias