Crisis de Gobierno

Sánchez copia la escenografía de la Casa Blanca y anuncia a Darias e Iceta en la escalinata de La Moncloa

El presidente del Gobierno no ha admitido preguntas de los periodistas en el anuncio del relevo de Illa

Ver vídeo
Joan Guirado

Gesto poco habitual en una comparecencia del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha renunciado este martes a la sala de prensa de la Secretaría de Estado de Comunicación y a las salas nobles adyacentes a su despacho, escenarios habituales de este tipo de actos institucionales, para salir a la calle y dirigirse a los españoles, a través de la señal realizada por el Gobierno, desde las escalinatas del Palacio de La Moncloa. Una escenografía nueva, en línea a la de otros líderes europeos y americanos.

Desde las escaleras que este martes ha subido por última vez como ministro de Sanidad el candidato del PSC, Salvador Illa, Sánchez ha dado a conocer a su sustituta y al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública. La señal de vídeo que ha distribuido La Moncloa a todos los medios de comunicación ha captado al presidente segundos antes de llegar al atril caminando por los pasillos con paso decidido.

El presidente, en una intervención breve de unos cinco minutos, y sin dar la posibilidad de preguntar a los periodistas que siguen la información gubernamental por los cambios acaecidos, ha anunciado que Carolina Darias sustituiría a Illa y que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, cogería el relevo de Darias.

Con la comparecencia desde las escalinatas del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha pretendido copiar al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, que siempre comparece ante el edificio donde se reúne su Gobierno. También en los Estados Unidos, desde hace años, la mayoría de presidentes utilizan los exteriores de la Casa Blanca para dirigirse a la nación frente a la fachada de la residencia oficial.

En España esto no ha ocurrido prácticamente nunca. Cuando el presidente ha decidido hablar al aire libre en el complejo presidencial, mayoritariamente en la valoración del curso político en verano, y nunca en esta época del año, se han usado los jardines de La Moncloa.

El gesto de este martes, que ha obligado a los servicios técnicos a montar un set técnico nuevo y a trabajar en bajas temperaturas, cuando se disponen de diferentes espacios interiores correctamente adecuados para acoger la declaración del presidente, se asemeja a otros que Pedro Sánchez ha adoptado desde que llegó a la Presidencia y que americanizan la espectacularidad de sus intervenciones públicas.

La utilización de varios vehículos 4 x 4 oscuros con los cristales tintados, en la caravana presidencial, forma parte de la nueva gesticulación del gabinete de la presidencia del Gobierno de España. Con esto, como con un mayor uso del avión oficial para los desplazamientos por cercanos que sean, su jefe de Gabinete, Iván Redondo, pretende realzar la importancia de la figura del presidente de nuestro país.

Lo último en España

Últimas noticias