Corazón

Testimonios

Las ocasiones en las que Pilar Abel se contradijo a sí misma

  • LOOK
    • Actualizado:

Hace apenas unos días, las pruebas de ADN demostaron que Pilar Abel no era la hija biológica de Salvador Dalí. La genética da por descartada esa posibilidad y resta credibilidad al testimonio que desde hace varios años difunde esta mujer de 61 años.

Ahora que la ciencia ha dictaminado su sentencia, afirmando que no tiene ningún tipo de relación filial con el autor de ‘La persistencia de la memoria’, en LOOK recopilamos aquellas ocasiones en las que la de Figueras no mantuvo la misma versión y acabó contradiciéndose a sí misma.

Cómo conoció a Dalí

11 agosto 2008 – EFE
Hace casi una década, la pitonisa asegurada a la agencia EFE que se encontraba en muchas ocasiones con el pintor por la Rambla de Figueres: “siempre nos saludábamos y cuando lo veía notaba una sensación muy extraña”, confesó.

17 marzo 2015 – Vanitatis
Sin embargo, años después, durante una entrevista a Vanitatis, limitaba sus encuentros a un número mucho menor. En ella explicaba que se cruzaron en la Rambla «cuatro o cinco veces» en las que sólo se decían «hola y adiós».

Durante la exhumación de Dalí / Gtres

13 mayo 2015 – Caras (Chile)
El lugar de sus encuentros cambió también cuando fue entrevistada por Caras, un medio chileno al que Pilar explicó que, cuando tenía 16 años, coincidía con quien pensaba que era su padre en el Astoria, un ateneo de Figueres, donde no tenían comunicación verbal de ningún tipo: “lo miraba, me miraba, estábamos todo el rato igual”. 

Cómo se enteró de que era ‘hija’ del pintor

El momento en el que le dijeron que podría ser hija del autor catalán fue, sin duda, clave en su vida. Si bien Pilar Abel siempre ha asegurado que la encargada de darle la noticia fue su abuela paterna, el lugar donde recibió la nueva fue variando.

13 marzo 2015 – Els matins de TV3
En este programa de la televisión catalana narró que su abuela se lo contó cuando tenía 8 años “al pasar delante del museo”, algo imposible ya que el centro abría sus puertas una década después.

Salvador Dalí en una imagen de archivo / Gtres

28 junio 2016 – Al Día (Josep Cuní)
Al periodista Josep Cuní le contó que se enteró cuando estaba con su abuela en la cafetería Astoria, de Figueras, donde la señora señaló a Dalí y le dijo: «sé que no eres hija de mi hijo, mira, aquel señor es tu padre”.

Las otras pruebas de ADN 

Estas pruebas de las que acabamos de conocer el resultado no serían las primeras que Pilar se habría hecho. A lo largo de los años, ha hablado sobre los diferentes test que se ha hecho para conocer si era hija del artista.

Tres pruebas diferentes realizadas con tres elementos también diferentes, la primera con restos de piel y cabellos que quedaron pegados en una máscara de yeso que se hizo del pintor poco después de morir y que llegó a sus manos; la segunda con una sonda nasogástrica de Dalí que facilitó Robert Descharnes, secretario personal del artista y, la tercera, con unos pelos que el peluquero Llongueras guardaba de Salvador.

Sin embargo, lo sorprendente está en el resultado de las pruebas.

13 marzo 2015 – The Guardian

El diario estadounidense ‘The Guardian’ asegura en una de sus páginas que, en 2008, el hijo de Nicolas Descharnes aseguraba que el resultado de las pruebas eran negativas.

11 noviembre 2016 – The New York Times

Una falta de coincidencia con lo que contaba el Dr. Rieders, quien se encargó de la realización de las mismas, en el New York Times: «No dieron resultados concluyentes».

Lo último en Famosos

Últimas noticias