Tras 25 años se corta la coleta

7 toreros opinan sobre la retirada de los ruedos de Francisco Rivera

Francisco Rivera
Francisco Rivera Ordóñez durante un festival taurino / Gtres
  • Alba García
    • Actualizado:

Tras 26 años jugándose la vida delante del toro, Francisco Rivera ‘Paquirri’ se corta la coleta para siempre. El diestro acaba su carrera profesional donde empezó, en la Plaza de Toros de Ronda, donde debutó sin picadores el 7 de agosto de 1991. Desde entonces ha llovido mucho, un largo camino en el que el hijo del mítico Francisco Rivera ‘Paquirri’ ha demostrado que es digno sucesor de su padre y uno de los grandes nombres del siglo.

 Francisco Rivera

Francisco en una fotografía de los años 90 / Gtres

Además de un sinfín de triunfos y algún que otro susto, en este cuarto de siglo ‘Paquirri’ ha hecho grandes amigos y compañeros de profesión con los que LOOK se ha puesto en contacto y que le han dedicado un sinfín de emotivas palabras que demuestran que, además de un torero de raza, es una gran persona.

Juan José Padilla

Juan José Padilla, Francisco Rivera

Juan José Padilla y Francisco Rivera durante un festival taurino de Valladolid 2017 / Gtres

“Es admirable”, comienza diciendo el diestro gaditano de Francisco, de quien además es un gran amigo. “Las veces que he compartido cartel con él, que han sido muchísimas corridas y temporadas, he sentido su honradez en la plaza, honradez siempre vistiendo el traje de luces y luego como amigo en la calle es una persona con gran capacidad”. Por eso, está más que seguro de que “su padre se sentiría orgulloso de su trayectoria”, un sentimiento que él también comparte como compañero y amigo.

Además de compartir cartel, Paquirri y Padilla se han visto torear el uno al otro un sinfín de veces, la más complicada de ellas el pasado 11 agosto de 2015 en Huesca, donde Rivera sufrió una grave cogida que casi le cuesta la vida. Un momento de pánico en el que el ‘Ciclón de Jerez’ supo mantener la calma y se encargó de llevarle a la enfermería. Por instantes como ese, Juan José sabe que Francisco “tiene más que merecida su vida con la familia, con sus hijas y salir con los amigos porque ha llevado una vida exigente durante la carrera del toro”.

Una nueva etapa que no se quiere perder. “Vamos a tener más tiempo para pasar juntos, de tener otros momentos con más tranquilidad”,  dice. Y es que sabe que, pase lo que pase en el futuro, seguirán siendo amigos. “Me siento orgulloso de ser amigo de Francisco”, confiesa.

Manuel Díaz ‘El Cordobés’

Manuel Díaz 'El Cordobés', Francisco Rivera 'Paquirri'

Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Francisco Rivera ‘Paquirri’ son amigos fuera de la plaza / Gtres

“Creo que ha marcado una época en el toreo”, asegura Manuel Díaz a LOOK, con quien Francisco ha pasado muy buenos ratos, tanto dentro como fuera de los ruedos. “De él destacaría su valentía, su honestidad siempre y su raza”. Cuenta ‘El Cordobés’ que se muestra apenado por el adiós del madrileño, que “con su retirada, hablando por la parte que me toca, pierdo un compañero de muchas tardes». «Hemos compartido muchísimos carteles juntos. Se ha ganado mucho con Francisco en el toreo y, evidentemente, considero que va a seguir vinculado al mundo del toro, no olvidemos que una de las plazas más emblemáticas de este país, la de Ronda, está muy ligada a él y su familia».

Con respecto a su nueva etapa, Manuel tan solo tiene palabras bonitas para su compañero de profesión, “Es uno de mis mejores amigos en el toreo y uno de mis mejores compañeros”, afirma. “Le deseo que siga estando cerca de nosotros, de las personas que le queremos y le deseo sobre todo felicidad y que lo que ha conseguido en el ruedo, el ser toda una figura, le sirva también su vida como ser humano. Que siga como es él, compartiendo momentos con nosotros”, concluye.

José Ortega Cano

José Ortega Cano, Francisco Rivera

José Ortega Cano y Francisco Rivera en una imagen de 2009 / Gtres

José Ortega Cano es uno de los matadores con más experiencia de España y coincide en el buen hacer que ha tenido Rivera a lo largo de su trayectoria. “Es un grandioso torero. Viene de una familia torera muy grande, su abuelo, Antonio Ordóñez, fue el mejor que ha dado la historia y su padre, Francisco Rivera ‘Paquirri’, un monstruo del toreo, un fenómeno”. Tras 26 años demostrando que ha sabido continuar la saga, Ortega le desea “lo mejor” y, ante todo, que disfrute de sus niñas y de su mujer y en todo lo que se meta. «Lo importante es ser feliz, la sonrisa diaria”.

Miguel Abellán

Francisco Rivera, Miguel Abellán

Miguel y Francisco han compartido cartel en varias ocasiones / Gtres

“Francisco ha honrado la profesión”, dice a LOOK Abellán. “Ha sido un torero de una raza similar a la de sus antecesores y para los toreros ha sido un orgullo compartir con él cartel muchas tardes”. Una trayectoria sobre la que el de Madrid destaca que siempre se haya “mantenido en los puestos de arriba. Le vamos a echar mucho de menos en la profesión”, concluye.

Su decisión, la de colgar el traje, Abellán la respeta profundamente: “Él habrá valorado y supongo que, con todo el dolor del mundo, ha decidido decir adiós a la profesión que ha sido suya durante toda su vida. Imagino que habrá sido una decisión difícil, pero muy consensuada y habrá decidido que lo mejor es decir ‘hasta luego’”. Para el futuro que se abre ante él, además de mucha felicidad, Miguel pide a Rivera un ‘favor’: que “no se olvide de los que todavía seguimos en el mundo del toro.

Israel Lancho

Israel Lancho

Israel Lancho delante de un toro / Gtres

Para Israel Lancho Francisco Rivera es algo más que un compañero de profesión, pues se convirtió en uno de sus referentes cuando participó como testigo en su alternativa, allá en 2007. “A Francisco le tengo un montón de respeto y admiración. Estoy orgulloso de que fuera uno de los testigos de mi alternativa, me gustaría haber alternado más con él, pero bueno, las carreras se separan y cada uno hace su camino”, se lamenta el extremeño, que comprende lo complicado que habrá sido para Rivera tomar la decisión de retirarse.

Llega un momento en el que cada uno toca techo. Él tomó la alternativa muy joven, tuvo mucho éxito y las carreras tocan techo cuando uno, quizás por respeto a la profesión, no ve las cosas igual que al principio y hay que ser consecuente”, afirma Lancho.

Sobre la herencia que deja, Israel lo tiene claro: Francisco puede estar satisfecho. “Su padre estaría orgulloso de él, igual que su abuelo. Cualquier familiar suyo tiene que estarlo. Es uno de los que ha respetado la profesión, ha sido una figura del toreo muy honesta. De hecho, él podría seguir toreando sin ningún problema, pero ha decidido quitarse por sus razones y porque sus motivos tendrá. Eso es de aplaudírselo.”.

Óscar Higares

Francisco Rivera, Óscar Higares

Francisco Rivera y Óscar Higares junto a otros toreros durante durante el rastrillo Nuevo Futuro en Madrid / Gtres

Considerado como una de las figuras principales de la tauromaquia española, Óscar Higares, coincide con sus compañeros en que Francisco Rivera es una pieza importante de la historia taurina reciente. “Por su nombre y su trayectoria ha sido un hombre que siempre ha dado la cara”, cuenta a LOOK. “Ha estado en las ferias importantes y carteles importantes. Ha sido muy honesto con la profesión y la ha respetado por encima de todo”, asegura el que fuera concursante de ‘Supervivientes’.

Sobre el balance de su trayectoria y lo que Rivera debe sentir tras cortarse la coleta, Óscar lo tiene muy claro: “su padre hubiera estado muy orgulloso de lo que ha hecho en las plazas y de la forma en la que ha encauzado su carrera. Yo creo que ha tenido una carrera muy digna y la ha llevado siempre dando la cara e intentando dejar la profesión en lo alto”.

Julián López, ‘El Juli’

'El Juli', Francisco Rivera

‘El Juli’ y Francisco en una imagen de archivo / Gtres

Deseándole una nueva “vida muy feliz”, ‘El Juli’ recuerda con LOOK el recorrido profesional de ‘Paquirri’: “Destacaría, sobre todo, los primeros años en los que alternó con las máximas figuras, al máximo nivel. Yo creo que fue una época muy intensa y la más importante de su trayectoria”.

Es muy difícil tener los antecesores que ha tenido en su familia, me imagino que es un gran orgullo para él”, explica Julián sobre la herencia de Rivera, un hombre que “ha defendido sus apellidos” en un mundo en el que “cada uno tiene su estilo y su personalidad, que es lo bonito de la tauromaquia”.

Lo último en Famosos

Últimas noticias